Contra la pared. La versión del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, de que no sabía que personal policial a cargo de su seguridad y una asesora suya habían entrado de forma ilegal a la oficina lacrada de otro de sus asesores, Juan Manuel Duarte, en el Ministerio Público, para sustraer documentos, ha quedado sin piso.

Según declaró a las autoridades Mary Elena Yantas Galarza, agente de seguridad privada del Ministerio Público, cuando detectó la presencia de los miembros de la escolta de Chávarry, le preguntó al suboficial Hugo Robles Chiong qué hacían en el piso nueve, donde estaban las oficinas lacradas, este le contestó que cumplían "órdenes superiores" del entonces fiscal de la Nación, informó La República este viernes.

La manifestación de Yantas Galarza, que forma parte del reporte que elevó la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) al fiscal José Domingo Pérez, dice a la letra:

"Un efectivo PNP (Hugo Robles) que se encargaba de distraer al personal civil que presta servicios de seguridad al interior del Ministerio Público -quienes se percataron de todos los movimientos sospechosos-, siendo que le pregunta la vigilante mujer (Mary Yantas) al efectivo PNP distractor, qué es lo que estaba sucediendo, obteniendo como respuesta del PNP (que) ‘cumplen órdenes superiores de parte del fiscal de la Nación (Pedro Chávarry’)". 

La declaración de Yantas se suma a lo que reveló el jueves El Comercio, de que el fiscal Chávarry acompañó a su personal después del robo de documentos de la oficina de Duarte Castro cuando este ambiente estaba lacrado por orden del fiscal Pérez, quien presentaría una denuncia contra el extitular del Ministerio Público por su presunta implicación en la violación de la seguridad de la oficina de su asesor.

El día de los hechos, el sábado 5 de agosto, Chávarry estaba en su despacho. Así lo confirmaron las imágenes registradas por las cámaras del Ministerio Público. En ese contexto se encontró con el personal bajo su cargo que violentó el lacrado del despecho de Duarte Castro. Así, fue la exasesora de prensa Rosa Venegas Mello, quien retira cajas y objetos con la ayuda de los agentes de Seguridad del Estado Juan Arias Contreras, Hugo Robles Chiong y James Rodríguez Zavaleta.

En una de las versiones públicas que dio Chávarry al respecto, en BlueRadio de Colombia, dijo que no sabía los nombres del personal a cargo de su seguridad porque los agentes rotaban. Pero cuando se le preguntó en RPP porqué, entonces, se le ve en un video de seguridad con Juan Arias, el ex fiscal de la Nación señaló que no lo había negado. 

"No, no, hay un error porque Juan Arias trabaja conmigo hace años. No pude haberlo negado porque todos saben que es mi resguardo, es uno de los jefes de los grupos que maneja mi seguridad, no desde ahora sino de años y es de mi confianza", alegó.

Cuando se le insistió sobre sus declaraciones en la citada radio colombiana, Pedro Chávarry refirió que "seguramente se ha malinterpretado" [...] yo conozco a Juan Arias porque trabaja hace varios años conmigo y es un personal de confianza pero en ningún momento le he manifestado que actúe de una manera u otra".

Nueva denuncia constitucional

Por estos hechos, en el Congreso, la bancada Liberal anunció que ampliará la denuncia constitucional que presentó el viernes pasado contra Chávarry. "Este hecho es parte de una misma secuencia de hechos destinados a obstruir la justicia. Hay una historia que todavía no termina, porque no sabemos dónde están ahora esos documentos ni qué tipo de documentos es. El señor Chávarry no deja de sorprendernos", dijo el congresista Gino Costa.

Lee también

Pedro Chávarry estuvo durante sustracción de documentos en oficina de su asesor

Zoraida Ávalos: "Nada justifica violación de lacrado de oficinas del Ministerio Público"

Pedro Chávarry denunció penalmente a José Domingo Pérez y Richard Concepción Carhuancho