Al parecer estaban muy asustados y no tuvieron otra que ingresar ilegalmente para esconder material que los delate. Personal que pertenece a la escolta policial de Pedro Chávarry violó el lacrado e ingresó de manera ilegal a las oficinas del entonces asesor principal del fiscal de la Nación, Juan Manuel Duarte.

La noche del último viernes, el fiscal José Domingo Pérez Gómez inició el allanamiento de las oficinas de este asesor de Chávarry, acusado de colaborar en la comisión del delito de encubrimiento en favor de Keiko Fujimori. Esa noche, Pérez Gómez encontró material relacionado al caso de la lideresa de Fuerza Popular (FP), lo cual evidenciaría los vínculos entre ambos personajes.

Culminada esa diligencia, el fiscal, junto a la Policía, lacró las oficinas de Duarte con el objetivo de salvaguardar los documentos ahí contenidos para luego continuar con el allanamiento. La noche de ayer domingo, Pérez Gómez reanudó el proceso y pudo notar que se habían violado los precintos de seguridad que antes habían puesto. Con eso, solo faltaba que peritos policiales comprueben eso mediante la visualización de videos de las cámaras del local del Ministerio Público.

Finalmente, esta noche, el fiscal Rafael Vela Barba confirmó lo que se temía: personal que responde a órdenes de Chávarry violó el lacrado de las oficinas e ingresó ilegalmente a ellas. Se trata de tres personas que pertenecen a la escolta del fiscal de la Nación que responden a los apellidos Robles, Arias y Rodríguez Zavaleta.

Para Vela, esto es un hecho muy grave que denota que ni siquiera respetaron un procedimiento judicial que debe ser escrupulosamente respetado.

"Ahora hay un documento que posiciona al doctor Chávarry y a su secretario general en estas circunstancias, muy penosas para nosotros", dijo a Canal N.

Esto estaría determinando la comisión del delito de encubrimiento y mañana miércoles a primera se informará a las autoridades correspondientes, agregó el fiscal Vela Barba. 

"Es sumamente grave porque la eficacia de las diligencias puede verse perdida. No sabemos qué material pudo haber sido sustraído".
"Hoy tenemos información completa, no solo se determina la violación sino el ingreso de personas que, desde el punto de vista de información policial, pertenecen al resguardo de Chávarry".
"Nosotros tenemos que poner de conocimiento de las personas que resulten competentes para poder investigar de manera prioritaria, dada la naturaleza y especial relevancia de estos casos".

Con esto, la situación de Chávarry, que esta noche anunció su renuncia al cargo de fiscal de la Nación, se complica.

El anuncio de su renuncia se produjo luego de que, en un mismo día, se haga oficial la suspensión de su colegiatura en la web del Colegio de Abogados de Lima, diversas bancadas (incluyendo la Célula Parlamentaria Aprista) pidieran su renuncia, que Fuerza Popular dijera que iba a dar prioridad a las denuncias en su contra en el Congreso y que renunciara su principal asesor, Juan Manuel Duarte

Anteriormente, los demás fiscales supremos le habían pedido a Chávarry que renuncie, pero este se negó a hacerlo bajo la excusa de que había que defender la autonomía e independencia del Ministerio Público. En el anuncio de su renuncia, el aún fiscal de la Nación mantiene ese discurso y dice que lo hace por respeto a Dios, su familia y la institución.

La noche del 31 de diciembre del 2018, Pedro Chávarry decidió, de manera arbitraria e ilegal, retirar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato. Esta medida fue finalmente revertida por él mismo tras 36 horas en las que se realizaron diversas protestas a nivel nacional. Si bien retrocedió en su ataque a los fiscales que investigan a Keiko Fujimori, Alan García, entre otros políticos, Chávarry quedó totalmente deslegitimado.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pedro Chávarry anuncia su renuncia al cargo de fiscal de la Nación

Pedro Chávarry aparece como "suspendido" en el Colegio de Abogados de Lima

Congreso: presentan proyecto para que Junta de Fiscales pueda suspender a Chávarry