El renunciante fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ha negado que tenga algo que ver con el ilegal deslacrado de la oficina de su asesor, a pesar de que videos de seguridad del Ministerio Público muestran a personal bajo su mando que ya es investigado por este delito, tipificado como encubrimiento ilegal. Se trata de tres suboficiales de la Policía asignados a su seguridad personal, pero no fueron los únicos. 

Fuentes policiales citadas por medios locales señalan que en las imágenes se ha podido identificar a una mujer que también ingresó a las oficinas lacradas por el fiscal José Domingo Pérez, en el marco de la investigación de Keiko Fujimori por el caso Odebrecht. Es Rosa María Venegas Mello, excongresista y actual asesora del fiscal de la Nación. "Yo también me acabo de enterar", dijo Chávarry a BluRadio de Colombia, al ser consultado por esos graves hechos. 

Luego lo reiteró en su cuenta de Twitter.

Venegas Mello fue congresista por Piura de Unión por el Perú (UPP) en el periodo 2006-2011 y actualmente asesora a Chávarry. Ella ingresó a la oficina Juan Duarte, otro asesor del fiscal de la Nación que renunció tras los allanamientos. Venegas es quien habría facilitó la llave del despacho de su colega pese a que estaba lacrado.

En unos 16 minutos, la exparlamentaria, acompañada de dos de los tres policías que son parte de la seguridad de Chávarry, ingresó y salió del despacho de Duarte Castro para extraer documentos y paquetes no identificados hasta tres veces. El tercer agente implicado se quedó al entrada del ambiente distrayendo a miembros de la seguridad civil del Ministerio Público.

Según el parte policial del incidente, una de las vigilantes se percató del extraño movimiento que se estaba dando y preguntó qué ocurría. El policía distractor le dijo que "cumplen órdenes superiores de parte del fiscal de la Nación".

Además, Venegas fue asesora del despacho de la actual congresista fujimorista Karina Beteta hasta junio del 2018, según el portal de Transparencia del Congreso.

En radio Exitosa, la asesora y exparlamentaria confirmó que fue ella quien sacó en tres cajas documentación de la oficina de Juan Manuel Duarte con ayuda de los tres policías. 

"Estamos hablando de espacios asignados al fiscal de la Nación, porque el gabinete de asesores pertenece a la Fiscalía de la Nación. Se habían vulnerado derechos consagrados en la Constitución. Simplemente yo fui, como conozco un poquito de derecho y no había ninguna orden, retiré cosas personales mías, de mi intimidad. Además, cosas relacionadas con mi labor como periodista".

Según dijo en ATV el coordinador de las fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, Venegas cometió "un conjunto de delitos: obstrucción a la justicia, encubrimiento real y hurto".

En otro momento, la exlegisladora precisó que fue contratada por Duarte Castro. "A mí me ofreció (el puesto) el señor Duarte, que fue quien me convocó al nuevo puesto. Me ofreció mejor remuneración y me fui (del despacho de Karina Beteta)", indicó Venegas, al confirmar que ya ha renunciado al cargo de confianza que tenía en la Fiscalía de la Nación, pero reiteró que ella ingresó a la oficina lacrada para "preservar sus documentos personales y privados", así como sus "fuentes periodísticas".

Lee también


Fiscal Pérez considera "insuficiente" la salida de Chávarry como titular del Ministerio Público

Chávarry: "No renuncio por el caso de Odebrecht, sino por la injerencia del Ejecutivo en la fiscalía"

Caso Chávarry: Policías involucrados en deslacrado no autorizado ya son investigados