La nueva fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció este martes que declarará en emergencia el Ministerio Público tras la renuncia al máximo cargo de la institución del cuestionado Pedro Chávarry, y anunció el fortalecimiento del Equipo Especial del caso Lava Jato que su predecesor trató de mellar, así como su respaldo a las investigaciones contra 'Los cuellos blancos del puerto', organización criminal a la que Chávarry fue vinculado.

"Asumo este periodo de crisis como una oportunidad de cambio".

Ávalos Rivera adoptó la medida tras asumir como fiscal de la Nación, inicialmente como interina, aunque su ratificación estaría asegurada, porque es la siguiente en la línea de sucesión después de Pablo Sánchez Velarde, quien declinó a su favor. Sin embargo, en la conferencia que ofreció, precisó que su permanencia será hasta que se instale la nueva Junta Nacional de Justicia, que pasará a reemplazar al ya desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

"Dada la situación tan difícil que afronta nuestra institución, y hasta que la Junta Nacional de Justicia se instale, dispongo declarar en emergencia el Ministerio Público con la finalidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en nuestra institución".

La nueva fiscal de la Nación también  expresó su total respaldo a los fiscales en la lucha contra la corrupción, en especial al Equipo Especial del caso Lava Jato, que investiga el pago de sobornos y aportes ilegales de parte de Odebrecht y otras empresas brasileñas.

"Prestaremos el apoyo al Equipo Especial del caso Lava Jato, independientemente de quiénes sean los investigados, así como a la Fiscalía Suprema transitoria Especializada contra el crimen organizado del Callao [que tiene a su cargo el Caso 0Los Cuellos Blancos del Puerto']", indicó Ávalos.

Además, confirmó que presentará un proyecto alternativo de reforma al Congreso, al cuestionar la iniciativa del Ejecutivo que pretende declarar en emergencia el Ministerio Público, por considerar que vulneraba la autonomía de la institución que ahora dirige.

"Ese proyecto [el del Ejecutivo] entiendo que se presentó dada la emergencia que estábamos viviendo. Tiene que ser sometido al debate, pero creo que ha quedado claro que violaba la estructura constitucional del Ministerio Público", comentó.

En otro momento, Ávalos adelantó que brindarán apoyo logístico y de personal para los casos 'CNM audios' y Los cuellos blancos del puerto. "Se formará un equipo especializado para la escucha de audios aún no transcritos para identificar qué funcionarios de la administración de justicia están inmersos en redes de corrupción", añadió.

Lee también

Zoraida Ávalos, la fiscal que estará al frente de la Fiscalía de la Nación por tres años

Pedro Chávarry formaliza su renuncia ante Junta de Fiscales y asume Zoraida Ávalos

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó priorizar denuncias contra Chávarry