El extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, descartó que vaya a renunciar a su cargo de fiscal supremo, tal como le ha solicitado un sector del Congreso y el propio José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato

Mientras el Congreso no diga que yo he cometido un ilícito, que no lo he hecho, no cabe (dejar el cargo)”, manifestó el renunciante fiscal de la Nación, al considerar que es“un pedido excesivo”, en una entrevista brindada al diario Expreso.

Precisamente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, bajo el control de Fuerza Popular, aprobó este martes darle prioridad a las cinco denuncias contra Chávarry, luego de tenerlas tres meses encarpetadas, gracias a la presión política y mediática que pusieron en evidencia el blindaje al extitular del Ministerio Público. De ser aprobadas, sería destituido de la institución.

Tras su dimisión a la Fiscalía de la Nación, Chávarry presidirá la Fiscalía Suprema Civil que, hasta el momento, estaba bajo responsabilidad de Víctor Rodríguez Monteza; así lo anunció Zoraida Ávalaos, titular interina del Ministerio Público. "Pedro Chávarry todavía sigue siendo un fiscal supremo y se le tiene que asignar una fiscalía. En este momento se ha dispuesto que pase a la Fiscalía Suprema Civil”, dijo Ávalos en conferencia de prensa donde también anunció las primeras medidas que va a tomar.

Asimismo, la nueva fiscal de la Nación aclaró que la continuidad de Pedro Chávarry en el Ministerio Público no depende de la Junta de Fiscales Supremos. "Corresponde a la Junta Nacional de Justicia, cuando se instale, o al Congreso definir la situación de Chávarry Vallejos", explicó Ávalos. Luego afirmó que respaldará el trabajo de Rafael Vela y José Domingo Pérez dentro del Equipo Especial Lava Jato.

Precisamente, Chávarry enfiló sus baterías contra los fiscales Pérez y Vela, a quienes tuvo que reponer en sus cargos tras una serie de críticas y movilizaciones ciudadanas por haberlos apartado del caso Lava Jato. “Están obnubilados, creen que realizan un trabajo extraordinario; a las dos señoras [fiscales] del Callao, las han declarado heroínas. No sé dónde le van a colocar un monumento, y a los otros dos señores que están en Lima, no se les puede ni preguntar porque van a decir que están perjudicando su trabajo”, sostuvo. 

En esa misma línea, no dudó en cuestionar que las fiscales provinciales del caso, Rocío Sánchez y Sandra Castro, de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ lo estén investigando sin respetar las jerarquías de la institución. “Lo que preocupa es que las fiscales que están investigando el caso están equivocadas en su trabajo, porque no pueden investigar a un fiscal supremo. Además, tienen que recibir autorización de un juez supremo para este tipo de diligencias, ellas están empoderadas”, manifestó.

En entrevista en ATV,  Chávarry acusó al fiscal supremo Pablo Sánchez de haber filtrado los audios del caso 'Cuellos Blancos del Puerto' a IDL- Reporteros. "Él [Pablo Sánchez] fue el que inició todo esto con la filtración de sus famosos audios un día ante de mi juramentación. Pensó que yo iba a declinar en mi acto de juramentación por motivos de este audio, el cual no dice absolutamente nada", sentenció.

En otro momento, el ex fiscal de la Nación dijo —sin pruebas— que las marchas en su contra del 31 de diciembre por su fallido intento de sacar a Vela y Pérez del caso Odebrecht han sido pagadas por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y que incluso se contrató a ciudadanos venezolanos para que fueran a gritar afuera de su domicilio. "Nosotros no nos basamos en el tumulto de las marchas porque yo tengo por entendido, y lo conozco por experiencia, que estas marchas fueron pagadas", afirmó. 

Usando el mismo pretexto que los fujimoristas que lo han blindado, Chávarry trató de deslegitimar las movilizaciones en respaldo al equipo especial y en contra de su permanencia como fiscal de la Nación.

"(Esas marchas) son organizadas de esa manera, incluso las marchas por la Av. Abancay. Son gente que ni sabe por qué marcha pero llevan los letreros [...] Un 99% no conoce quién es Pedro Chávarry".


(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Las razones por las que Pedro Chávarry debe salir del Ministerio Público

Ávalos dispone declarar en emergencia el Ministerio Público tras asumir como fiscal de la Nación

Fuera Chávarry: Salgado insinúa que marchas son pagadas por Odebrecht y Soros [VIDEO]

Pedro Chávarry formaliza su renuncia ante Junta de Fiscales y asume Zoraida Ávalos

Fiscal Pérez considera "insuficiente" la salida de Chávarry como titular del Ministerio Público