El ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, aseguró que el último lunes presentó una denuncia penal contra el fiscal José Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho por el allanamiento a las oficinas de sus asesores en la Fiscalía de la Nación. “Ya presenté mi denuncia el día lunes. [¿Los ha denunciado penalmente?] Sí, penalmente, a Pérez y Concepción Carhuancho, a uno por solicitar y al otro por dar la autorización. Por abuso de autoridad y prevaricato”, indicó en entrevista con ATV.
El fiscal supremo explicó que sustentó su denuncia en la falta de una orden judicial para ingresar a las oficinas del entonces asesor principal del fiscal de la Nación, Juan Manuel Duarte. “Yo he revisado la documentación y no era legal, puesto que no había orden judicial de allanamiento de las oficinas que según se decía eran de Duarte. Han abierto otras oficinas y han lacrado otras que no estaban con orden judicial”, manifestó.
Según Chávarry, para allanar las oficinas del noveno piso, el cual le correspondía al fiscal de la Nación, era necesario que sea autorizado por un juez supremo y ejecutado por otro fiscal supremo debido a la jerarquía del cargo que tenía en ese entonces. “José Domingo Pérez y Rafael Vela han invadido un terreno que no les corresponde”, enfatizó el extitular del Ministerio Público, quien descartó que vaya a renunciar a su cargo de fiscal supremo, tal como le ha solicitado un sector del Congreso y algunos fiscales.
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se refirió a la justificación de la exasesora de Chávarry, Rosa María Venegas, quien ingresó a la oficina lacrada de Juan Manuel Duarte para llevarse -según ella- documentación personal. Al respecto, Ávalos aseguró que nada justifica la violación del lacrado de una oficina del Ministerio Público, y consideró que las personas involucradas en este hecho ilegal habrían cometido delito.
En declaraciones a RPP, la nueva titular del Ministerio Público precisó que no se necesita autorización judicial para lacrar una oficina. Asimismo, explicó que la autorización judicial solo es necesaria para ingresar a un predio en el marco de un allanamiento, pero el lacrado forma parte de las atribuciones de un fiscal para asegurar el ambiente donde se sospecha hubo la comisión de un delito.
“Solo se necesita autorización judicial para el ingreso. El lacrado lo hace un fiscal para perennizar la escena, nada justifica que se violen los precintos de seguridad”, precisó la nueva fiscal de la Nación, quien manifestó, en ese sentido, que a las primeras instancias del Ministerio Público les corresponde formular la denuncia correspondiente contra los involucrados en este hecho delictivo.
(Foto de cabecera: Ideeleradio)
Notas relacionadas:
Zoraida Ávalos: "Nada justifica violación de lacrado de oficinas del Ministerio Público"
Chávarry descarta renunciar como fiscal supremo y dice que marchas en su contra fueron pagadas
Rosa María Venegas, la excongresista y asesora de Chávarry que ingresó a oficina lacrada
Personal de Pedro Chávarry violó lacrado de oficinas de asesor acusado de encubrir a Fujimori [VIDEO]