La situación del Equipo Especial Lava Jato está en suspenso luego que el fiscal de la Nació, Pedro Chávarry, decidió remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del grupo investigador a solo horas de Año Nuevo. Sin embargo, Pérez manifestó que se encuentra a la espera que el recurso de apelación contra la medida del titular del Ministerio Público sea revisado este a más tardar este jueves por la Junta de Fiscales Supremos.

En ese sentido, señaló que hay un plazo de tiempo para revisar la impugnación, pero dadas las circunstancias, podría ser más breve la demora para ser examinado a la brevedad. “Existe el plazo que señala la Ley del Procedimiento Administrativo General, pero entendemos que las circunstancias que motivan la necesidad de un pronunciamiento, esto se pueda acortar y sea lo más breve posible”, indicó en diálogo con TV Perú.

En efecto la fiscal suprema Zoraida Ávalos señaló que la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público debería estar evaluando a más tardar este 3 de enero la impugnación de Rafael Vela y José Domingo Pérez contra su remoción del equipo especial para el caso Lava Jato. "Esperamos que el problema que se ha suscitado pueda ser arreglado hoy [miércoles] o, a más tardar mañana, en la Junta de Fiscales Supremos [...] Han presentado, tengo entendido, su recurso impugnatorio que debe entrar hoy al despacho y se tendrá que señalar día y hora para que se lleve a cabo esta junta", explicó en declaraciones a RPP. 

"Toda resolución es susceptible de ser apelada, máxime si no se encuentra debidamente motivada. Si bien es cierto, muchos dicen que nunca se ha dado este caso, eso no significa que no se pueda realizar [...] Lo que no está prohibido, está permitido y creo que es válida esta apelación", agregó Ávalos, quien manifestó además que Chávarry no tendría que intervenir. "Tendría que inhibirse, él no podría estar. Porque la resolución que se está impugnando es la que él ha emitido", refirió.

Por su parte, el fiscal supremo Tomás Gálvez, también integrante de la Junta de Fiscales Supremos, afirmó que este miércoles se podría convocar a una junta extraordinaria para evaluar la apelación. “Todos estamos con esa idea de solicitar una junta de emergencia o extraordinaria, si es posible para hoy [miércoles], porque las circunstancias son urgentes y amerita el trabajo de la junta”, indicó en RPP.

Según explicó Gálvez, la Junta de Fiscales Supremos no es un órgano encargado de evaluar las decisiones de Pedro Chávarry, pero consideró como necesario que tomen una decisión ante este pedido de los ficales Vela y José Domingo Pérez, quienes han calificado de “falsos” los argumentos que utilizó el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, para removerlos del Equipo Especial Lava Jato.

Acuerdo con Odebrecht en peligro 

La fiscal suprema Zoraida Ávalos reiteró sus cuestionamientos a la decisión que tomó el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de remover a los dos fiscales del equipo especial, por considerar que afecta una investigación en curso. "Estamos a días de firmar un convenio y creemos que en esta lucha contra la corrupción estamos todos. Es necesario que, en este momento, no se presente ningún obstáculo contra la investigación y creo que (Rafael Vela y José Domingo Pérez) han estado haciendo un trabajo bueno y efectivo. No hay razón alguna para dejar sin efecto su designación", consideró. 

Al respecto, José Domingo Pérez indicó que el acto de deslacrado de su oficina de lavado de activos será revisado dentro de su sala que tiene en el Equipo Especial. Esta fue una de las acciones que realizaron los fiscales del equipo especial Lava Jato para para detener la decisión del fiscal de la Nación y el peligro creado con el posible acuerdo con Odebrecht.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Vela y Pérez impugnarán decisión de Chávarry de retirarlos del Equipo Especial Lava Jato

Miembros del equipo especial Lava Jato evalúan renunciar tras remoción de fiscales Vela y Pérez

El pedido del fiscal José Domingo Pérez a los ciudadanos que protestan contra Chávarry [VIDEO]

Chávarry se deshace de fiscales Pérez y Vela, y pretende hacer público el acuerdo con Odebrecht