El año pasado lo terminamos mal con el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori. Este finaliza con mal sabor también luego de que el fiscal de la nación, Pedro Chávarry, anunciara que retira a Rafael Vela y a José Domingo Pérez del Equipo Especial del Ministerio Público encargado de la investigación del caso Odebrecht. El juego en pared con el fujialanismo dio sus frutos.

En reemplazo de Vela fue designado el fiscal superior Frank Almanza Altamirano como coordinador del Equipo Especial, mientras que en reemplazo de Pérez se nombró a Marcial Páucar Chapa.

Todo indica que a Chávarry le importa poco si las personas involucradas en los casos que investiga(ba) el equipo son culpables, y escudó su decisión diciendo que ambos fiscales no respetaron 'la jerarquía' en el Ministerio Público y que el fiscal Pérez sobreexpuso los casos.  

"Se ha podido verificar que el fiscal José Domingo Pérez, luego de su designación por parte de mi despacho, procedió a través de entrevistas en diferentes medios de comunicación a cuestionar mi elección que se produjo por aclamación y de alguna manera cuestionando la confianza que el pleno de la junta de fiscales superiores depositó en mi persona”.

Además de este anuncio, el fiscal de la nación señaló que hará público el preacuerdo entre la Fiscalía, la Procuraduría Adhoc y Odebrecht (cooperación que facilitaría información crucial para el avance del caso Lava Jato, así como las coimas que se entregaron para la adjudicación de diversas obras en los últimos gobiernos del Perú). Este adelanto de opinión podría hacer que la empresa brasileña decida no firmar el acuerdo. ¿Sabotaje?

En cuanto a los nuevos fiscales designados al caso, habrá que esperar a que se pongan al día. ¿Cuánto tiempo?

Amables lectoras y lectores, ya sabemos quiénes aplauden protocolarmente esta noche.