Tres fiscales provinciales Germán Juárez Atoche, Norma Mori Mori Gómez y Carlos Puma Quispe, todos miembros del equipo especial del Ministerio Público que investigan el Caso Lava Jato, emitieron un pronunciamiento este martes cuestionando la decisión del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, de remover Rafael Vela y José Domingo Pérez de dicho grupo. 

A través de su documento los magistrados calificaron de “sorpresiva”, “injusta” y de “situación anómalala medida adoptada por Chávarry. En ese sentido, anunciaron que están evaluando su continuidad como integrantes del equipo especial “en tanto dicha decisión no se revierta”. 

(fuente: El comercio)

Cabe señalar que la decisión del señor fiscal de la Nación resulta inadecuada y afecta la lucha frontal contra la corrupción, porque perjudica el avance de las investigaciones, procesos de colaboración eficaz y obtención de material probatorio, así como frustra la firma del acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht, que ha implicado un trabajo intenso y coordinado por parte de los integrantes de este Equipo Especial con los sujetos legitimados, liderado e impulsado con buen criterio por el fiscal superior titular Vela Barba”, se lee el pronunciamiento donde además expresaron su solidaridad y respaldo a Vela y Pérez.

En declaración para RPP,  el fiscal Juárez Atoche, quien tiene a su cargo la investigación por lavado de activos contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadie Heredia, consideró que la remoción de ambos magistrados es "como empezar desde cero". "Los únicos beneficiados son los corruptos, añadió Juárez. 

Por su parte, el fiscal provincial Marcial Páucar, recientemente designado en el equipo especial Lava Jato en lugar de Pérez, sobre refirió a la decisión fue tomada por Pedro Chávarry. “La premisa básica, para resumir, es que la institución, el Ministerio Público y los que hemos sido designados vamos a continuar con el trabajo, con la lucha frontal contra la corrupción. Y sobre todo vamos a luchar por nuestra independencia. Rechazamos cualquier tipo de injerencia de ninguna cabeza de ninguna institución. Nosotros vamos a mantener nuestra autonomía”, manifestó.

Asimismo, señaló que junto a Frank Almanza —nuevo coordinador del equipo en reemplazo de Rafael Vela— continuarán con la labor emprendida por sus antecesores.  “Lo importante y vital es continuar, que el acuerdo de colaboración que no solamente es con la empresa Odebrecht, sino todos los acuerdos salgan a buen puerto y se descubra la verdad caiga quien caiga”, aseguró.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


El pedido del fiscal José Domingo Pérez a los ciudadanos que protestan contra Chávarry [VIDEO]

José Domingo Pérez: "La Fiscalía favorece los intereses de la corrupción"

Presidente Vizcarra rechaza remoción de fiscales Pérez y Vela

Chávarry se deshace de fiscales Pérez y Vela, y pretende hacer público el acuerdo con Odebrecht