Enfrenta a la corrupción hasta el final. Tras enterarse por los medios de comunicación de que Pedro Chávarry lo retiró de la investigación del caso Lava Jato, el fiscal José Domingo Pérez Gómez se dirigió hacia su oficina en el Ministerio Público (MP) para cuidar los documentos de las investigaciones contra los políticos investigados por lavado de activos y corrupción, como Keiko Fujimori (prisión preventiva) y Alan García (impedimento de salida del país).

"Estoy hablando y tomo el nombre del doctor Rafael Vela Barba y de los fiscales honestos que todavía existen en el Ministerio Público y que van a defender a esta institución contra la corrupción", dijo el fiscal Pérez Gómez rodeado de policías y de ciudadanos que estaban protestando contra la decisión de Chávarry.

El fiscal se dirigió a los ciudadanos que recibieron Año Nuevo protestando:

"El día de hoy tengo que cumplir una labor y la Policía también, tiene que venir un fiscal o una fiscal penal de turno para lacrar los ambientes para cautelar y cuidar la documentación de los casos de investigación. Yo les suplico que permitan que el personal policial haga su trabajo, que sigamos en vigilancia, en esta vigilia. Y la indignación que la comparto con ustedes", dijo Pérez Gómez en medio de muestras de apoyo de los ciudadanos que lo alentaron a seguir trabajando.

La noche del 31 de diciembre, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, anunció su decisión de retirar a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez del equipo especial del caso Lava Jato.

En los días previos, se temía que Chávarry cometa este atentado contra la investigación ante la cercanía del interrogatorio a Jorge Barata (exrepresentante de Odebrecht en Perú) en Brasil y de la ratificación del acuerdo entre la Fiscalía y la empresa constructora.

Pedro Chávarry asumió su cargo en la Fiscalía en medio de cuestionamientos por sus mentiras al negar sus vínculos con César Hinostroza, el exjuez supremo acusado de liderar la organización criminal "Los cuellos blancos del puerto" (tráfico de influencias y corrupción en el sistema de justicia) y que se encuentra actualmente preso en España luego que fugó del Perú.

Además, el actual fiscal de la Nación es acusado de intercambiar blindaje con Fuerza Popular (FP) y el Partido Aprista Peruano. En la sentencia de orden de prisión preventiva contra Keiko Fujimori (lideresa de FP), el juez Richard Concepción Carhuancho se basó en una conversación grupal entre congresistas fujimoristas en la que se afirmaba que la permanencia de Chávarry en el MP era una "cuestión de supervivencia" para ellos. El magistrado consideró a esto como un indicio de que la investigación se pondría en peligro con Fujimori libre.

El fujiaprismo ya había cumplido con proteger a Chávarry, al no aprobar las denuncias constitucionales en su contra en el Congreso. Algo similar intentaron hacer con Hinostroza, pero la presión ciudadana los hizo retroceder.

La protesta de anoche solo fue el inicio: se ha convocado a una protesta masiva para el 3 de enero en Lima y en regiones. La ciudadanía pide salida de Pedro Chávarry y la reposición de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez para que la investigación del caso Lava Jato no se caiga y se pueda hacer justicia con los corruptos.


[Foto de portada: EFE]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

José Domingo Pérez: "La Fiscalía favorece los intereses de la corrupción"

Chávarry se deshace de fiscales Pérez y Vela, y pretende hacer público el acuerdo con Odebrecht

Pedro Chávarry ratificó a las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro en el caso 'Cuellos Blancos'