Los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez anunciaron que presentarán este miércoles un recurso de apelación contra la decisión del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, de retirarlos del Equipo Especial Lava Jato, a solo horas de Año Nuevo y la misma que calificaron de ilegal y arbitraria.

"A partir de ese procedimiento constitucional pretendemos que se reexamine la decisión tomada por el fiscal (Chávarry) y se proceda a anular todos los efectos y consecuencia que se han desprendido ayer", dijo Vela Barba en una conferencia en la sede de la Procuraduría en Jesús María, en la que estuvieron presentes todos los miembros del equipo especial, mientras que en los exteriores del lugar llegaron decenas de ciudadanos que realizaron una manifestación en respaldo a su labor. 

"Creemos que nos asiste el derecho y que el fiscal no se ajusta a la verdad y pretende favorecer intereses de organizaciones criminales que son objeto de investigación".

El cesado fiscal coordinador del grupo agregó que Chávarry no debe participar en la Junta de Fiscales Supremos que evaluará la impugnación a la decisión del fiscal de la Nación y que si no se suspende la resolución del titular del Ministerio Público tomarán la decisión de aplicar la "desobediencia jerárquica".  

"Confiamos en que los argumentos que vamos a exponer", anotó Vela Barba, al señalar que estos constituyen una "decisión jurídica" y que para su equipo la Fiscalía de la Nación ha sido la tomada "por una presunta organización criminal".

"Con esta decisión se afecta el cronograma de diligencias programadas", dijo en otro momento el fiscal superior, en alusión al acuerdo final de colaboración con Odebrecht al que su equipo había llegado y que ahora, con el proceder de Chávarry, está afectado y no es seguro que ese firme formalmente en Curitiba este 11 de enero como estaba previsto.

Vela mencionó que también les llama la atención la decisión del fiscal de la nación de disponer el retorno de Marcial Páucar, porque fue el mismo Chávarry quien lo retiró antes de este grupo. 

"Nuestro trabajo es estrictamente técnico. [Pedro Chávarry] se ha venido inmiscuyendo, afectando y hostilizando […] nuestras averiguaciones. Hemos cumplido con nuestro deber, y lo que buscamos es hacer nuestro trabajo desde el punto de vista técnico".

Previamente, los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, Norma Mori Gómez y Carlos Puma Quispe, anunciaron que evalúan su continuidad en tanto Chávarry no revierta su decisión de retirar a Vela y Pérez.

Lee también

Presidente Martín Vizcarra: "Se aprobó proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público"

Martín Vizcarra anuncia "medidas" tras la destitución de fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez

Presidente Vizcarra rechaza remoción de fiscales Pérez y Vela