Las malas noticias cruzaron las fronteras. El Ministerio Público Federal en Paraná, Brasil, emitió un comunicado este miércoles manifestando su preocupación por los cambios hechos por el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, removiendo a Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, anunciada el 31 de diciembre a pocas horas del Año Nuevo.
En su pronunciaiento la fuerza de trabajo de la fiscalía brasileña indica que la decisión de Chávarry genera “dudas” sobre la garantía de la independencia en las investigaciones por el caso Odebrecht. "La Fuerza de Tarea Lava Jato del Ministerio Público Federal en Paraná expresa públicamente su preocupación por la destitución de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez", señalan.
“La destitución de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez de las investigaciones tan relevantes, plantea dudas sobre la imprescindible garantía de independencia con la que se llevan a cabo este tipo de investigaciones, pudiendo tener implicaciones internacionales”, agrega el documento.
Asimismo, desde la fuerza de trabajo del Ministerio Público en Paraná indicaron que el grado de libertad debe ser imprescindible en las indagaciones, dado que la falta de este perjudicaría su “efectividad, integridad, los resultados de imparcialidad o la credibilidad” de las investigaciones. “No hay garantía de independencia en la actuación de los fiscales si no existe su estabilidad en la conducción de las investigaciones”, afirmó la Fiscalía Federal.
El equipo de fiscales brasileños aseguró que ha acompañado el trabajo de los magistrados peruanos de cerca en el marco de una estrecha cooperación internacional y que, en ese contexto, se realizaron diligencias y envíos de documentación que favorecieron los procesos que se iniciaron en el Perú por actos de corrupción relacionados a constructoras de Brasil. Los mismos que han logrado grandes avances en las investigaciones del caso Lava Jato.
"(Este grupo) Tiene conocimiento de que, desde que asumió la coordinación del equipo especial, (Rafael) Vela ha sido exitoso en su diálogo con la empresa Odebrecht y con las autoridades brasileñas para viabilizar las diligencias y la obtención de pruebas a favor de las investigaciones peruanas", añadieron las autoridades brasileñas.
En ese sentido, recordaron que ya habían expresado su respaldo a la labor del equipo encabezado por Rafael Vela por considerar que las investigaciones que involucran a políticos y autoridades públicas requieren de un grado indiscutible de independencia."Estas medidas y sus resultados solo fueron posibles en virtud del compromiso del equipo especial a través de investigaciones adecuadas", manifestaron.
Por tal motivo, afirmaron que la remoción de los fiscales “pone en riesgo” la labor realizada, dado que implica su “retraso” en la cooperación lograda entre ambas instituciones, además de afectar el éxito de las investigaciones “al minar su credibilidad”. "El alejamiento de los fiscales con motivaciones frágiles es un peligroso precedente latinoamericano para el trabajo independiente e imparcial de investigadores en la región y en el mundo en situaciones similares", advirtieron.
(Foto de cabecera: La República)
Notas relacionada:
Junta de Fiscales Supremos evaluará entre hoy y mañana apelación de Rafael Vela y Domingo Pérez
Fiscales que reemplazan a Vela y Pérez declinan de asumir cargos en equipo especial Lava Jato
Chávarry se deshace de fiscales Pérez y Vela, y pretende hacer público el acuerdo con Odebrecht
Fiscalía de Brasil respondió a Pedro Chávarry sobre respaldo que envió al equipo Lava Jato de Perú
Lava Jato: fiscales brasileños respaldan a equipo de Rafael Vela y José Domingo Pérez