Lo dejan solo. El fiscal superior Frank Almanza Altamirano, recientemente nombrado por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, como coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, declinó en el cargo tras considerar que su colega Rafael Vela no debería ser retirado del referido grupo. En diálogo con el portal Ojo Público, Almanza manifestó que no tiene "ningún interés ni he propiciado la salida de Rafael Vela". Dijo esto en referencia a la decisión del titular del Ministerio Público de no ratificar a Vela ni al fiscal José Domingo Pérez en el equipo especial. 

"Es más, no considero que él deba apartarse del cargo, pero esa no es decisión mía. Si usted me pregunta qué opino de su salida, yo debo decir que me apena, que debería haber una continuidad", señaló.

Respecto a los nuevos interrogatorios a funcionarios de la empresa brasileña Odebrecht en Brasil, que deberían realizarse a menos de tres semanas, Almanza comentó, en ese sentido, que ve "cada vez más remota la posibilidad de asumir el cargo como coordinador del equipo especial". Precisamente, al ser consultado por si estaría dispuesto a dar un paso al costado, respondió: "Absolutamente, es más, debo estar tomando esa decisión este miércoles en la mañana [hoy], lo estoy evaluando muy seriamente". 

En otro pasaje de la entrevista, comentó que fue convocado por el fiscal de la Nación el 31 de diciembre, en horas de la tarde, y este le comunicó que había tomado la decisión de recomponer el equipo especial sin Vela ni Pérez. Ante ese escenario, Almanza indicó que no tenía la posibilidad de no aceptar el cargo ya que se trata de "una disposición de un fiscal de la Nación, yo soy un fiscal de un rango inferior". 

"Tampoco estoy en condicion de decirle a él [Pedro Chávarry] por qué retira o no a un fiscal, no podría objetar ni cuestionar", sostuvo el hasta ahora coordinador del equipo especial Lava Jato.
"No puedo desacatar la responsabilidad que me encarga el jefe de la fiscalía, a menos que una situación de fuerza mayor me impida hacerlo. Sin embargo, si la Junta de Fiscales Supremos deja sin efecto esta disposición [su designación], yo seré el primero en acatarla", añadió.

En tanto, el fiscal Marcial Páucar -que fue designado por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, como reemplazo de José Domingo Pérez en el equipo especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato- consideró que Pérez debe continuar en el cargo junto al coordinador del grupo, Rafael Vela.

"Quiero ser enfático en resaltar que no tengo ningún interés en el caso ni tampoco he propiciado la salida de mi colega Domingo Pérez. Es más, al igual que mi colega, el fiscal superior Frank Almanza, también no considero que el Dr. Rafael Vela y el Dr. José Domingo Pérez deban apartarse del cargo, pero esa no es una decisión mía, sino del fiscal de la Nación", aseguró en entrevista con El Comercio.

En esa línea, señaló que consideraba no continuar en el cargo y confirmó que se reunió con Almanza para tomar esta decisión sobre su permanencia en el equipo especial. "Voy a tomar una decisión ante la coyuntura actual. No quiero que mi institución se perjudique y menos que se perjudique el caso más grande de corrupción de este país", afirmó.

Finalmente, se refirió al proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público, el cual será presentado por el presidente Martín Vizcarra este miércoles: "Ello propiciaría un escenario muy difícil para las investigaciones. Nosotros [Almanza y Páucar] como institucionalistas, para permitir viabilizar el caso e impedir que nuestra institución continúe viéndose afectada seriamente, es que en los próximos minutos tomaremos una decisión. No tengo interés de asumir el cargo ni jamás lo he tenido", sentenció.

Minutos después de esta entrevista, Páucar informó que él y su colega, el fiscal superior Frank Almanza, presentaron ante el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, un documento en el cual dan cuenta de su declinación como integrantes del equipo especial para el Caso Lava Jato. "Hemos presentado formalmente nuestra declinatoria a la designación al cargo. La razón fundamental es la presentación del proyecto de ley para intervenir el ministerio público, lo que interferiría la independencia", indicó Marcial Páucar.

"En efecto, he presentado mi renuncia las razones están en el documento y se explican por sí solas", declaró por su parte Almanza a El Comercio. 


(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Vela y Pérez impugnarán decisión de Chávarry de retirarlos del Equipo Especial Lava Jato

Presidente Martín Vizcarra: "Se aprobó proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público"

Miembros del equipo especial Lava Jato evalúan renunciar tras remoción de fiscales Vela y Pérez

Chávarry se deshace de fiscales Pérez y Vela, y pretende hacer público el acuerdo con Odebrecht