Son reconocidos a nivel mundial por investigar la trama de megacorrupción llamada Lava Jato en Brasil y saben lo que es enfrentarse a los poderosos. Los fiscales del Ministerio Público Federal de Paraná (Brasil) mostraron su respaldo y confianza en el trabajo del equipo fiscal peruano que investiga este caso, liderados por Rafael Vela e integrado por José Domingo Pérez Gómez.

En un comunicado, los integrantes de la ‘Força-tarefa Lava Jato’ (Fuerza de Tarea del caso Lava Jato) apoyaron a sus pares peruanos.

“El equipo de trabajo en Curitiba reitera su apoyo y confianza al excelente trabajo de Rafael Vela y al equipo especial de investigación, y recalca la necesidad de darles seguridad y respaldo para que las investigaciones referentes a los crímenes en ese país sean constatados integralmente”, se lee en el comunicado.

Los brasileños destacan que nuestros país es el “más activo en la solicitud de cooperación jurídica internacional en relación con las investigaciones desveladas por el equipo Lava Jato”. 

“[El equipo] ha tenido, con éxito, constante comunicación con la empresa Odebrecht y con las autoridades brasileñas para hacer posibles las audiencias y la producción de pruebas en favor de las investigaciones peruanas”, afirman.

Este comunicado se publica en un contexto en el que apristas y fujimoristas, cuyos líderes están investigados por este caso de corrupción y lavado de activos, se quejan de que los fiscales son operadores políticos. El aprista Alan García se fue a refugiar a la residencia del embajador de Uruguay tras la orden de impedimento de salida del país en su contra y Keiko Fujimori está cumpliendo prisión preventiva.

En este sentido, los fiscales brasileños dicen lo siguiente:

"Intentar destruir este equipo no solo representará un escándalo nacional [...] sino uno internacional que, casi con seguridad, significaría el corte de toda cooperación en el caso".
“En vista de los reportajes publicados hoy en la prensa peruana, la Fuerza de Tarea de Lava Jato del Ministerio Público Federal de Paraná reitera su confianza en el trabajo de investigación desarrollado por el Equipo Especial de Investigaciones del Ministerio Público de Perú”.
“El Perú es uno de los países que ha sido más activo en solicitar la cooperación jurídica internacional en relación a las investigaciones reveladas por la Fuerza de Tarea de Lava Jato. Fueron solicitadas y realizadas diversas diligencias e interrogatorios, además del envío de innumerables documentos, que resultaron en diversas medidas judiciales en ese país”.

IDL-Reporteros informó que en los próximos días se firmará un acuerdo de colaboración entre las autoridades peruanas y la empresa brasileña Odebrecht. "Es inminente y debe producirse en los próximos días, después de negociaciones intensas y prolongadas, según fuentes con participación directa en el proceso, que declararon bajo compromiso de reserva", señaló el portal de investigación.


- Más información sobre el caso Lava Jato aquí.