¿Más fantasmas? Todo hace parecer que la fórmula utilizada por Fuerza Popular para realizar aportes falsos a sus campañas electorales también fue adoptada por el Partido Aprista Peruano. Cinco ciudadanos que figuran como donantes a la campaña presidencial de Alan García en 2006 negaron haber contribuido económicamente a la misma, según un informe de El Comercio. 

A pesar de que sus nombres figuran en los registros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y que los documentos presentados por el Partido Aprista a esa entidad señalan que cuatro de estos ciudadanos donaron S/1.000 el 31 de diciembre del 2005, y el quinto, S/2.400 en 2006, ellos afirman que sus identidades fueron utilizadas por 'esa agrupación política.

Es el caso de Giorgina Fernández Salvador, ama de casa que vive en el Centro Poblado Cerro Alegre, en Cañete, y que figura en el registro de donantes de la ONPE con un aporte de S/1.000 que habría entregado el 31 de diciembre del 2005. “Yo nunca he aportado nada, para qué lo voy a negar cuando en verdad yo necesitaría esa plata. Yo soy ama de casa”, comentó a El Comercio. 

Si bien ha admitido ser simpatizante del Apra, aseguró que desconoce quién pudo inscribirla para que figure en el reporte. Asimismo, manifestó que no pudo entregar ese dinero, ya que ella no tiene trabajo y su esposo es albañil y mototaxista. “En verdad, como le digo, esa plata yo la necesito. ¿Por qué han agarrado mi nombre? […] está mal lo que están insinuando sobre mi persona”, afirmó.

Otro involucrado es David Morales Quispe, quien vive en una casa prefabricada en el tercer piso de un solar en Ate y también figura como aportante con S/1.000. “Lo niego. Jamás he donado S/1.000. […] Nunca he sido aprista, de ningún partido político”, respondió al ser consultado. Morales recordó que en ese entonces era un trabajador independiente que confeccionaba adornos para autos. “No aporté nada, ni un sol […] ni tenía la capacidad de aportar”, resaltó. 

Los documentos presentados ante la ONPE también muestran a Dany Daniel Mendoza Mendoza, en ese entonces estudiante, que vive con sus padres en San Juan de Lurigancho, y a quien se le atribuye la donación de S/1.000 a la campaña presidencial aprista el 31 de diciembre del 2005. “Me parece algo totalmente indignante que estén tomando el nombre de las personas. En este caso yo no tengo nada que ver y aparezco en una relación [de aportantes]”, señaló. 

Juan Fajardo Salazar, obrero de 52 años que vive en Carmen de la Legua, también desestimó que haya aportado S/1.000 a la campaña aprista. “Lamentablemente, me han involucrado en eso, pero yo no he participado. Ningún dinero he entregado ahí, no he dado a ese partido […] En ese tiempo ni ganaba tampoco esa cantidad de dinero”, declaró. 

A diferencia de los otros involucrados, Fajardo fue citado como testigo ante el primer despacho del equipo especial del Caso Lava Jato el 4 de diciembre del 2018 para declarar en la investigación que se sigue a Alan García y otros por presunto lavado de activos.“Acá me citan como testigo y yo no conozco a la persona que ahorita están denunciando, Alan García Pérez”, remarcó Fajardo.

Quien firmó la citación fue Erika Delgado Torres, fiscal adjunta de José Domingo Pérez que fue removida por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el pasado 12 de octubre. Pérez, del Equipo Especial del Caso Lava Jato, investiga a García por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión agravada y tráfico de influencias, entre otros, por los aportes a su campaña presidencial en el 2006.

DATO

Según la ONPE, el financiamiento de la postulación de Alan García en ese año ascendió a S/5’916.277 y el 99,8% del total de aportantes del Partido Aprista entregó entre S/1 y S/20. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Las frases de Alan García sobre el caso Odebrecht antes de pedir asilo a Uruguay

Memorex: cuando Alan García dijo que nunca se iba a enriquecer ni a irse del Perú [VIDEO]

Fiscalía pide impedimento de salida del país contra Alan García por caso Metro de Lima

Pedro Chávarry destituyó a fiscal del equipo de José Domingo Pérez