El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, solicitó al Poder Judicial ordenar impedimento de salida del país para el ex presidente Alan García, luego que IDL-Reporteros revelara que recibió el pago de US$100 mil de la Caja 2 de Odebrecht por dictar una conferencia el 25 de mayo del 2012, en Sao Paulo, Brasil, para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

El requerimiento fue presentado ante el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción, en el marco de la investigación contra el exmandatario por las coimas de Odebrecht en el Metro de Lima. Este es el mismo magistrado que dictó impedimento de salida del país para exvicepresidente de Petroperú Miguel Atala Herrera y el ex jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski.

La medida solicitada por el fiscal Pérez Gómez se da luego de que su despacho decidiera ampliar la investigación preliminar seguida al también líder del Apra por el presunto delito de lavado de activos y colusión agravada, en agravio del Estado Peruano, la cual alcanza además al exministro de Transportes, Enrique Cornejo, y el expresidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima (ATTE), Oswaldo Plascencia.

Como ya se ha informado, este jueves, se tenía previsto que García sea interrogado por el fiscal Pérez; sin embargo, la diligencia fue suspendida por, presuntamente, la revelación que hizo IDL-Reporteros, en la que un testigo confirma que se le hizo pagos desde la Caja 2 de Odebrecht, y la llegada de nueva documentación sobre el caso. 

El aprista lo confirmó a a su salida de la sede del Ministerio Público, hasta donde llegó recibido por una portátil. "Una presentación que por segunda vez se ha suspendido, nada más".

DATO 

> Solo en el caso de Alan García Pérez, se amplía la investigación preliminar atribuyéndole también el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Se suspende interrogatorio a Alan García y Fiscalía amplía investigación en su contra

García sobre pagos de Odebrecht: "¡Demuéstrenlo, pues, imbéciles!"

Nuevos documentos y videos revelan un pago oculto de Odebrecht a Alan García

Equipo Especial del Caso Lava Jato recibió desde Brasil nueva información sobre Alan García