Por hablar, Odebrecht le pagaba más de 100 mil dólares, según su defensa. Dice tener el atributo de ser un orador extraordinario para que le paguen dicha suma de dinero. Y declarar en entrevistas siempre ha sido lo suyo. El expresidente Alan García dijo muchas cosas antes de llegar al extremo de pedir asilo a Uruguay para evitar a la justicia peruana. Sobre el caso Odebrecht, el líder aprista siempre dijo ser inocente, que no temía ser investigado y, hasta minutos antes de ir a la residencia del embajador de Uruguay, dijo que se iba a quedar en Perú todo el tiempo necesario. A continuación, compartimos algunas de las frases de García:


- Febrero del 2017, entrevista a Canal N

Él no sabía nada 

"Sí, ahora lo sabemos porque entre los cientos de funcionarios se meten unos delincuentes ocultando sus motivaciones para pedirle dinero a una u otras empresas".
"No eran de mi círculo ni eran del Apra, [el ministro] tiene que saber que gente utiliza, nadie iba a conocer que iba a pedir dinero", dijo García en referencia al exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.


Los demás son unas ratas, yo no

"Siento vergüenza, hubiera querido haberle escrutado el alma a esta gente. Son unas ratas y espero que le caigan todos los años de prisión posibles".


La previa al "Demuéstrenlo pues.."

"¿Me han comprobado alguna vez algo? El día que usted me diga que ha aparecido esto y me lo han depositado a mi cuenta, hablamos. He sido investigado 50 veces en mi vida y nunca me han demostrado que tenga más de lo que he ganado".


¿Qué clase de amigo dice estar dispuesto a golpearte?

"Le hubiera dado un cabezazo de frente". (García sobre qué hubiera hecho si Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, le insinuaba coimas)


Cuando crees que todos te tienen envidia

"Me tienen antipatía porque no les caigo bien, porque soy grandote, porque hablo bien". (García sobre quienes lo llaman 'corrupto').


Encerrar al enemigo

"Son personas que deberían estar en el Larco Herrera". (García sobre la aprista Ángela Valdez que lo denunció por lavado de activos)


- Mayo del 2017

Propinitas conmigo, no

"El que tiene ego colosal no recibe propinitas ni pide plata a nadie", dijo García Pérez, quien afirmó estar orgulloso de que Perú haya competido económicamente con Chile durante su gobierno (2006-2011).


Un problema de identidad

“No sigan a mis enemigos, no repitan lo que dicen mis enemigos. En un documento, aparece en una especie de agendas un “AG”. Me di el trabajo de leer todo el documento. Y aparece en Angola, en Panamá, en Venezuela, en el propio Brasil. AG en todas partes. ¿Yo estuve ahí?”, se preguntó García.


Una amistad negada

"Hemos tenido una relación protocolar, él tuvo la ocasión de presentarse y lo recibí", dijo sobre su relación con el exgerente de Odebrecht, empresa que ha reconocido haber pagado al menos 29 millones de dólares a funcionarios peruanos entre el 2005 y 2014.


Lavada de manos

"El presidente designa a sus ministros y son los ministros los que eligen a sus viceministros y si estos cometen delitos, ¿de qué manera implica al presidente?", señaló. "Sospechen de todos, pero no solamente de García", pidió.


Cuando no esperabas que un José Domingo Pérez se iba a cruzar en tu camino

En una muestra más de confianza de salir bien librado del caso Odebrecht, García dijo que "el huracán Odebrecht pasará" por su costado.

"Para cólera de mis adversarios y la desesperación de los que botan espuma porque se preguntan cuándo viene Alan García a este lío". 


- Marzo del 2018, entrevista a Canal N

Otros se venden, él no

"No hay una mención, una declaración, ni una cuenta corriente, todos estos que dicen que a todos los han afectado y a Alan ¿cuándo? No pierdan el tiempo, otros se venden, yo no". 
"Yo, Alan García, así como han dicho de los demás, yo no, que ellos hayan aceitado a unos tipos de tercer nivel me parece pésimo, me parece mal".
"No solo no temo allanamientos, aquí está la llave, que vayan, mi vivienda está abierta a todos los peruanos".
"El día que Barata u Odebrecht digan algo o aparezca alguna cuenta bancaria, le respondo las preguntas, pero hasta entonces rumores, suposiciones y la desesperación de ver por qué García queda limpio al lado de todos estos, el tiempo lo dirá".


- 17/11/2018: tras la orden de impedimento de salida del país

"Yo soy el más dispuesto a que las investigaciones se hagan. Para mí, no hay ningún castigo ni deshonor poder estar permanentemente en mi patria [...] Aprovechando estos 18 meses, presentaré las contrapruebas".

Horas después de decir esto, Alan García Pérez se fue a la residencia del embajador de Uruguay pedir asilo político a ese país. Mientras su solicitud sigue su trámite, el expresidente permanece en dicha residencia evitando la investigación preliminar que se le sigue por los presuntos delitos de lavado de activos y cohecho agravado por haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.




[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Senador uruguayo: "El asilo no debe utilizarse para prevenir la acción de la justicia en delitos comunes"

Acción Popular espera que Uruguay "no acepte asilo a quien está acusado de corrupción"

PPC: "Expresidentes deben ser los primeros en ponerse a derecho"