Las evidencias e indicios que tiene la fiscalía contra Fuerza Popular en la investigación por lavado de activos son contundentes, según se desprende del documento del Ministerio Público al que tuvo acceso Hildebrandt en sus trece, el cual le sirvió de base al juez Richard Concepción Carhuancho para ordenar, el jueves último, el allanamiento de dos locales fujimoristas, uno en el centro de Lima y otro Surco, este último es el búnker del partido, al que solo tiene acceso la cúpula, donde Keiko Fujimori suele despachar y donde se toman las decisiones más importantes de la organización.

En el referido documento que elaboró el despacho del fiscal José Domingo Pérez, quien tiene a su cargo la investigación relacionada al financiamiento de Fuerza Popular en el 2011, así como los famosos cocteles  "amicales"  del 2016, el magistrado señala que existirían indicios razonables de que el partido de Keiko Fujimori maneja una "contabilidad paralela" para ocultar aportes de procedencia ilegal. 

Por ello solicitó el descerraje de los locales partidarios naranjas en busca de pruebas claves para la indagación de lavado de activos, que son, a juicio del fiscal, el libro de inventarios y balances, estados financieros con los ingresos y registros de gastos relacionados a la campaña del 2011 y el llamado "libro mayor" del fujimorismo. 

Las sospechas se acentuaron hace dos semanas, reseña Hildebrandt en sus trece, cuando el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, le entregó al fiscal Pérez "copias legalizadas" de libros contables para tratar de justificar sus gastos de campaña en el 2011 y copias de documentos con los gastos realizados en seis cocteles llevados a cabo entre el 3 de noviembre del 2015 y el 24 de mayo del 2016, pero el magistrado insistió en que le entreguen los originales. 

El fujimorismo tuvo que acceder, y así, al compararlos, saltó la pus: según la fiscalía, los libros contables fueron manipulados para ocultar los aportes de Odebrecht y de otras compañías en el 2011. Por ejemplo, Pérez señala en su resolución de 49 páginas que las copias contables presentadas por Fuerza Popular consignan un ítem de "aportes en especies" por 980,305.93 soles, que no coinciden con los originales.

"El acta de diligencia de exhibición de documentos, del 24 de diciembre del 2016, evidencia que existen discrepancias entre los documentos", se lee en el documento, reseña Hildebrandt en sus trece. "Se establecen facturas por publicidad electoral a Fuerza 2011 no registradas en cuentas (del partido) o anotaciones en los libros contables, lo que podría evidenciar que se ha  ocultado dinero entregado por Odebrecht", añade. 

(HEST)

(HEST)

Según el fiscal Pérez Gómez, el fujimorismo no ha declarado 884,916.65 soles, monto que corresponde a los gastos por publicidad de la campaña del 2011. Además, sostiene, que, tras una visita a la notaría de Isaac Higa Nakamura, se pudo verificar que Fuerza Popular no había entregado toda la información requerida por la justicia.

Pero no solo, incluso Fuerza Popular habría fraguado pruebas para burlar a la Fiscalía de Lavado de Activos, por lo que la fiscalía señala que la cúpula del partido, con Keiko Fujimori a la cabeza, incurrió en encubrimiento real.

Además, a los testimonios de los "aportantes" que aseguran que nunca dieron dinero a Fuerza Popular, se suma lo que dijo un testigo protegido de la fiscalía el lunes 4 de noviembre último: que el congresista fujimorista Rolando Reátegui lo amenazó para que cambie su versión. Según declaró este colaborador, el referido legislador, a pedido de Keiko Fujimori, fue el que se encargó de encontrar a "gente de su confianza" para ponerla como donante de la campaña del 2011 porque el partido "no podía sustentar los gastos". Incluso dijo que le depositaron dinero en su cuenta bancaria para  que no declare ante el Ministerio Público.

Por ello, el fiscal Pérez, en el documento que entregó al Poder Judicial concluye que "Fuerza Popular ha señalado ante la ONPE los nombres de aportantes, pero estos no cuentan con solvencia económica que permita  dar credibilidad al monto aportado, así como aportantes que han negado los mismos".

Lee también:

Keiko Fujimori se victimiza y dice que "Fuerza Popular seguirá luchando contra la corrupción" [VIDEO]

Fujimorismo asegura que allanamiento a locales partidarios es una "represalia" de la fiscalía [VIDEO]

Fiscalía interviene dos locales de Fuerza Popular