La situación del equipo rectoral de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) era insostenible. Luego de dos semanas de que LaMula.pe hizo público el cobro ilegal y sistemático que imponía la PUCP a sus alumnos, el intento de justificación de la máxima autoridad, el rechazo de decanos, representantes estudiantiles y profesores, el rector Marcial Rubio y sus vicerrectores Pepi Patrón y Carlos Fosca Pastor decidieron, esta tarde, renunciar a sus cargos.
[Lee también: Los ilegales cobros que la PUCP realizó contra sus alumnos y que ahora está devolviendo]
Anteriormente, el vicerrector administrativo de la PUCP, Carlos Fosca Pastor, presentó, ante la Asamblea Universitaria, su carta de renuncia, un texto en el que pidió disculpas a los estudiantes por los errores y omisiones cometidos, así como por los daños provocados en las miles de familias afectadas por el cobro de moras con tasa de interés ilegal.
[Lee también: Cobros ilegales en la PUCP: representantes estudiantiles irán por todo ante Indecopi]
Recordemos que a fines de octubre pasado, el alumno de posgrado de la PUCP, Eduardo Abusada Franco, logró que la universidad le devuelva más de 1,000 soles, monto que la universidad le cobró por demorarse en pagar las pensiones; es decir, era un pago por concepto de mora. El problema es que la universidad estaba actuando en contra del Artículo 2 de la Ley 29947 sobre la protección de la economía familiar, que establecía que no se puede cobrar por mora más allá de la tasa de interés promedio fijada por el Banco Central de Reserva (BCR).
Con este antecedente, y alertados todos los alumnos que alguna vez pagaron medio crédito por mora (entre 150 y 500 soles por cada boleta pagada con retraso), se presentaron miles de pedidos de devolución de dinero a través del libro de reclamaciones virtual de la PUCP. Hecha pública esta cobranza ilegal, la administración decidió devolver, incluso a los que no habían reclamado, todo el dinero cobrado en exceso desde noviembre del 2016.
[Lee también: Alumnos de la PUCP realizan plantón por cobros ilegales y la universidad responde]
Pero luego de las protestas, de la investigación preliminar iniciada por Indecopi, los pronunciamientos de Aspec y la Defensoría del Pueblo, el Consejo Universitario decidió devolver todo desde noviembre del 2012 y precisó que la devolución de estos pagos se harán desde el 20 de diciembre próximo.
En diálogo con la abogada Rosa María Palacios, Marcial Rubio afirmó que la PUCP cobró, de manera ilegal, más de 30 millones de soles en perjuicio de los estudiantes durante los últimos seis años.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Cobros ilegales en la PUCP: profesores dejan solo al rector Marcial Rubio
PUCP: representantes estudiantiles desconocen al equipo rectoral encabezado por Marcial Rubio
Cobros ilegales en la PUCP: renuncia el vicerrector administrativo