Tras más de 4 mil pedidos de devolución de dinero a través del libro de reclamaciones virtual de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la protesta llegó al campus universitario y a la calle.

Desde el mediodía de hoy viernes, cientos de alumnos realizaron un plantón, primero en los exteriores del Edificio Dintilhac, donde se encuentran las oficinas del rectorado y la administración central de la universidad, los alumnos protestaron y exigieron explicaciones al rector Marcial Rubio, pero este nunca salió a dar la cara.

foto: jorge sánchez-moreno / PUCP

Luego, el grupo recorrió la mayoría de facultades de la universidad para convocar a más manifestantes, y de informar sobre el tema de los cobros ilegales a los alumnos que aún no sabían del caso.

foto: teresa laguna romero / facebook

Al pedir una respuesta a las autoridades universitarias o, al menos, alguna explicación de un funcionario, y no obtener ninguna; los manifestantes decidieron salir a los exteriores del campus de la PUCP en San Miguel y realizar un plantón en una vía de la avenida Universitaria.

Después de casi cuatro horas de protesta, el que salió a dar la cara fue el acusado de ser el principal culpable de estos cobros ilegales: Carlos Fosca Pastor, vicerrector administrativo de la PUCP. En medio de los manifestantes, pudo declarar y lo hizo a nombre de la universidad.

"Simplemente comentarles a ustedes, que estoy aquí en representación de la universidad y de las autoridades para comunicarles que habrá un espacio de comunicación permanente para los temas que quieran tocar, el tema de las moras, para eso están los representantes estudiantiles".
"Hay una representación estudiantil, les pido por favor que les permitan a ellos se puedan comunicar con nosotros. En los próximos días tenemos dos reuniones importantes, el Consejo Universitario y la Asamblea. Podemos coordinar cualquier otra reunión, para con ellos poder tratar y explicar estos temas".

"Les pido por favor, que la Policía termine generando esto en un conflicto que no vale la pena", dijo Fosca Pastor, lo que generó indignación de los alumnos que le respondieron diciéndole "es nuestro dinero, son nuestros derechos".

El vicerrector administrativo de la PUCP insistió con solo reunirse con los representantes estudiantiles (REAs), lo que provocó el reclamo de los alumnos, que ya no confían del todo en estas vías. "¡Asamblea pública, transparencia, asamblea abierta!", exigieron.

Ante ello, Fosca Pastor dijo que iba a consultar esa posibilidad con las autoridades. 

Finalmente, terminó su declaración con polémicas frases. 

"Para nosotros no ha sido nada fácil, yo sé que ustedes, los que tienen las moras, de alguna forma, han sido perjudicados"

Cuando le preguntaron desde cuándo se han venido cobrando estas moras con tasas de intereses ilegales, respondió: 

"Las moras son parte de la historia de la universidad".

Le exigieron que pida disculpas públicas, él respondió que ya lo habían hecho en los correos que envió la universidad con la devolución del dinero cobrado ilegalmente durante los últimos dos años. A regañadientes dijo:

"En los comunicados hemos pedido las disculpas del caso, reitero las disculpas".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Indecopi inicia investigación preliminar contra la PUCP por cobros ilegales a sus alumnos

Cobros ilegales en la PUCP: representantes estudiantiles irán por todo ante Indecopi

Los ilegales cobros que la PUCP realizó contra sus alumnos y que ahora está devolviendo