Van con todo. Los representantes estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) seguirán luchando por la devolución de todo lo que la universidad cobró de manera ilegal durante años a los alumnos.

Como informamos en LaMula.pe, el último fin de semana, decenas de alumnos de la PUCP empezaron a informar que, tras un mes de haber reclamado, la universidad empezó a devolver el dinero que había cobrado por mora con tasas de intereses ilegales, de acuerdo a lo establecido por el Banco Central de Reserva (BCR) y el Indecopi. Los montos devueltos llegaban a miles de soles, ya que, en lugar de aplicar un interés legal, imponía lo equivalente a medio crédito.

Por la tarde de este miércoles, cientos de alumnos de la PUCP fueron sorprendidos con correos en los que la universidad les estaba devolviendo lo que cobró de manera ilegal durante los últimos dos años (hasta noviembre del 2016). Esta devolución se viene realizando incluso a los alumnos que no se quejaron a través del libro de reclamaciones virtual.

Los alumnos no están del todo conformes con esta medida, que se produce en medio de un contexto de temor porque este caso llegue a más personas y para evitar sanciones de Indecopi. El problema es que estos cobros se realizaron no solo en los últimos dos años. Recién este último fin de semana, cientos de alumnos han tomado conocimiento de que esos cobros eran ilegales y, por ello, recién empezaron a reclamar.

Ante estas medidas de la PUCP, la Federación de Estudiantes de dicha universidad (Fepuc) no piensa quedarse de brazos cruzados y exigirá la devolución a los alumnos de todo lo que se les cobró de manera ilegal. Primero harán el pedido directamente a la universidad y, en caso obtener respuesta negativa, irán ante Indecopi. Otro punto del comunicado publicado esta noche, es que advierten de la posibilidad de que la administración de la PUCP decida subir las pensiones ante esta ola de devoluciones de dinero.

Además, exigen disculpas públicas a la PUCP por estos cobros ilegales y abusivos, así como sanción a todos los responsables. La Fepuc brindará asesoría a todos los alumnos que requieran de ayuda para hacer los justos reclamos.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Los ilegales cobros que la PUCP realizó contra sus alumnos y que ahora está devolviendo