¿El principio del fin? El vicerrector administrativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Carlos Fosca Pastor, presentó su carta de renuncia al cargo luego de dos semanas en la que los estudiantes han protestado por los cobros ilegales que realizó la universidad durante, al menos, los últimos seis años.

[Lee también: Los ilegales cobros que la PUCP realizó contra sus alumnos y que ahora está devolviendo ]

El último viernes, en una conversación con Rosa María Palacios, el rector de la PUCP, Marcial Rubio, intentó justificar haber incumplido la ley y se negó a pedir disculpas a los miles de alumnos y familias perjudicados. Este lunes, los decanos de la universidad rechazaron la violación de la ley y pidieron disculpas a los estudiantes. Ahora, el vicerrector administrativo presenta su renuncia al cargo, reconoce errores y omisiones y también pide perdón a los alumnos.

[Lee también: Cobros ilegales en la PUCP: rector Marcial Rubio y su seguridad se enfrentan a alumnos]

En una carta dirigida a la Asamblea Universitaria, Fosca Pastor agradeció "los años de confianza y trabajo en conjunto" y expresó sus "más sinceras disculpas por los errores y omisiones que llevaron a esta penosa situación".

"Lamento profundamente los perjuicios morales y materiales que estos hechos pudieran haber ocasionado en las familias de nuestra comunidad", afirmó.

Cuando se realizó la primera protesta por los cobros ilegales, Carlos Fosca Pastor fue el primer integrante del equipo rectoral que dio la cara frente a los alumnos y pidió, aunque a regañadientes, las disculpas del caso.

[Lee también: Alumnos de la PUCP realizan plantón por cobros ilegales y la universidad responde]

Pero dejó un par de frases que los alumnos afectados por los cobros ilegales tomaron con indignación:

"Para nosotros no ha sido nada fácil, yo sé que ustedes, los que tienen las moras, de alguna forma, han sido perjudicados" 
"Las moras son parte de la historia de la universidad".

Recordemos que a fines de octubre pasado, el alumno de posgrado de la PUCP, Eduardo Abusada Franco, logró que la universidad le devuelva más de 1,000 soles, monto que se le cobró por demorarse en pagar las pensiones; es decir, un pago por concepto de mora. El problema era que la universidad estaba actuando en contra del Artículo 2 de la Ley 29947 sobre la protección de la economía familiar, que establecía que no se puede cobrar por razón de mora más allá de la tasa de interés promedio fijada por el Banco Central de Reserva (BCR).  

[Lee también: Indecopi inicia investigación preliminar contra la PUCP por cobros ilegales a sus alumnos ]

Con este antecedente, y alertados todos los alumnos que alguna vez pagaron medio crédito por mora (entre 150 y 500 soles por cada boleta pagada con retraso), se presentaron miles de pedidos de devolución de dinero a través del libro de reclamaciones virtual de la PUCP. Hecha pública esta cobranza ilegal sistemática, la administración decidió devolver, incluso a los que no habían reclamado, todo el dinero cobrado en exceso desde noviembre del 2016. Pero luego de las protestas, de la investigación preliminar iniciada por Indecopi, del pronunciamiento de Aspec y de la Defensoría del Pueblo, el Consejo Universitario decidió devolver todo desde noviembre del 2012, fecha desde que se aprobó la mencionada ley. En conversación con la abogada y docente de la PUCP, Rosa María Palacios, el rector Marcial Rubio confesó que se cobró, de manera ilegal, más de 30 millones de soles en perjuicio de los estudiantes durante los últimos seis años.


[Foto de portada: Pundo Edu / PUCP]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

PUCP: decanos rechazan incumplimiento de la ley y piden disculpas a estudiantes

PUCP: la increíble justificación del rector Marcial Rubio para realizar cobros ilegales [VIDEO]

PUCP: ponen fecha a devolución de dinero cobrado ilegalmente desde 2012