El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén planteó una cuestión de orden para impedir que se debata el informe en minoría de la Comisión Lava Jato, que sí incluye al expresidente Alan García y a la política Keiko Fujimori.

Con 67 votos a favor y 25 en contra, el Pleno del Congreso aprobó esta cuestión de orden. Con ello, no solo están protegiendo a los políticos antes mencionados, sino que están impidiendo que se presente un documento que realiza graves acusaciones sobre presuntos actos de corrupción.

[Lee también: Técnicos hallaron responsabilidad penal en Alan García, pero Rosa Bartra lo limpió]

Ante ello, la parlamentaria Indira Huilca (Nuevo Perú) protestó y recordó que el reglamento del Congreso es claro al indicar que "si hay dictamen en minoría, lo sustenta uno de los firmantes por el mismo tiempo" (no más de diez minutos).

En conferencia de prensa, el aprista Mauricio Mulder acusó a Humberto Morales, autor del informe en minoría, de haber investigado a congresistas sin que éstos supieran. "Eso viola los procedimientos parlamentarios" afirmó.

[Lee también: La Comisión Lava Jato 'limpia' a Alan García de toda responsabilidad en sus informes finales]

La bancada aprista afirmó que lo hecho por Morales era una "maniobra para poder distorsionar los dictámenes" y que el documento que acusa a García y Fujimori es un "arma de ataque contra sus adversarios políticos".

Por su parte, el congresista Manuel Dammert (Nuevo Perú) mostró su sorpresa por el hecho de que nunca había visto a un Congreso impedir la presentación de un informe en minoría, y calificó a esto como un "funesto precedente".

[Lee también: Pruebas entregadas por Marcelo Odebrecht complican a Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala]

El informe en minoría de la Comisión Lava Jato acusa a García y sus exministros de haber cometido infracciones constitucionales al haber creado un "marco de legalidad irregular" con decretos para impulsar los proyectos Línea 1 del Metro de Lima, IIRSA, Olmos y Alto Piura, y beneficiar intereses particulares.

El congresista Morales, autor de este documento, anunció, en declaraciones a El Comercio, que presentará su informe al Ministerio Público y al fiscal José Domingo Pérez Gómez. Precisamente, este fiscal tiene planeado interrogar a Alan García este mes de noviembre en calidad de investigado por el presunto delito de tráfico de influencias en el caso de la Línea 1 del Metro de Lima.


[Foto de portada: El Heraldo / Congreso]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Bartra sobre informe del Caso Lava Jato: "Este no es el final, es apenas el principio"

Bartra sobre exclusión de Alan García en Lava Jato: "Ponerse un overol no lo hace responsable"

El extrañísimo video con el que se 'presentó' el informe Lava Jato en el Congreso