Alan García anunció que vuelve a la política, a través del Apra, partido al que llevó casi al ostracismo político, "sin cargo ni protagonismo". Y lo hizo alentado por la Comisión Lava Jato del Congreso, que dirigió la fujimorista Rosa María Bartra, que no lo incluyó en ninguno de sus informes finales, pero sí halló responsabilidad en sus ministros y viceministros en el caso "de las adendas de la Interoceánica del sur", que el exmandatario firmó.

Son siete informes a los que tuvo acceso "Hildebrandt en sus trece", que tienen ya el sello de "cerrados", lo que quiere decir que fueron aprobados y están listos para ser enviados al Pleno, y en todos se libera al exmandatario aprista de cualquier responsabilidad penal y política, debido a las concesiones y respectivas adendas que en su último gobierno se concedieron a Odebrecht

Y no solo eso, sino Bartra y sus colegas fueron más allá y hasta concluyeron que las siglas "AG" que aparecen en la agenda de Marcelo Odebrecht no corresponden a Alan García, pese a que el propio empresario brasileño dijo lo contrario.

En cambio, los informes son demoledores con los expresidente Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski Ollanta Humala, y concluyen que en los tres se encontró  responsabilidad penal y política en la trama de corrupción brasileña. El único que sale bien parado es Alan García, pese a que a lo largo de las páginas, se enumera una serie de hechos irregulares que sucedieron bajo su gestión.

El informe sobre la Interoceánica del Sur tiene 232 páginas y dos capítulos enteros están dedicados al papel del exmandatario. Por ejemplo, se dice que en cada una de las 13 adendas, el gobierno aprista infló contratos de los Tramos 2 y 3; también se explica que fue en la última gestión de Alan García en que se cambió la fórmula para calcular el presupuesto del proyecto, se ampliaron los plazos de entrega y se reconocieron gastos adicionales. 

Pero para el Congreso controlado por el fujimorismo, el ex líder aprista era el jefe de Estado y, por tanto, quien firmada las adendas, pero estaba al margen de todos los hechos irregulares. En el segundo capítulo se aborda dos puntos específicos en la Interoceánica Sur: las adendas 4 y 5. En la primera, se autorizó que los gastos de la obra se elevaran de 27% a 35,5% y con la segunda se cambió el marco normativo para que el presupuesto sobrepase la inversión tope acordada. "

Así la obra pasa de 800 millones de dólares americanos a más de 2 mil, hasta lo ejecutado en 2017", se lee en el informe de la Comisión Lava Jato, que concluye que los únicos responsables de estas dos nocivas adendas fueron funcionarios de   tercer nivel, como Hjalmar Marangunich Rachumi, director de Concesiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y sus asesores Alfredo Rodríguez LeónWálter Anaya Calderón y Alberto Flores Vigil.

"En el caso de las adendas de la Interoceánica del Sur ha habido responsabilidad de ministros, se ha responsabilizado a ministros, a viceministros [...], pero no hay una decisión de involucrar al señor (Alan) García porque no ha habido ningún indicio que lo pueda vincular directamente", dijo por su lado el legislador de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, miembro de la comisión, en Canal N.

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