En medio de diversos cuestionamientos, el Pleno del Congreso ya debate desde las 9 de la mañana el informe final del caso Lava Jato. La exposición estuvo a cargo de la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, presidenta de esta mesa de trabajo, quien ha tenido que salir a responder tras revelarse que se hallaron documentos del grupo de trabajo en casa de Vicente Silva Checa, presunto asesor en las sombras de Keiko Fujimori.

La denuncia de estos hechos fue presentada por el fiscal José Domingo Pérez durante la audiencia que evaluaba su pedido de 36 meses presión preventiva contra la lideresa fujimorista y otras diez personas por presunto delito de lavado de activos. Sin embargo, Bartra ha desmentido fervientemente que los documentos de la Comisión Lava Jato hayan estado en la casa de Silva Checa. 

Incluso protagonizó una fuerte discusión con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, luego de que el Pleno aprobó la desclasificación del informe, la misma que fue de acceso a todos los congresistas desde el 30 de octubre, en medio de la polémica por la exclusión en el informe del expresidente Alan García y Keiko Fujimori

Precisamente, momentos antes de su exposición ante el pleno, Bartra justificó, una vez más, que el exmandatario no esté incluido en el informe final de la Comisión Lava Jato. En ese sentido,  señaló que en Lava Jato realizaron investigación a 600 funcionarios, pero que están intentando desviar el tema con el caso de Alan García

Toda la investigación no se reduce a dos funcionarios. Hemos investigado a 600 funcionarios. Miremos todo el bosque, por qué nos fijamos en un solo árbol, aún cuando este es el más frondoso”, expresó la fujimorista en RPP Noticias, al asegurar que no hubieron indicios que justifique recomendar una investigación en su contra.

Asimismo, indicó que el “ponerse el overol (de Odebrecht) no lo hace responsable” tras cuestionarse que Alan García no haya tenido vínculos con los ejecutivos de la empresa brasileña. "Nosotros tenemos que ceñirnos al material en la forma de indicio. No podemos imaginar cosas. No podemos decir, como usted lo acaba de decir, 'se ha puesto el overol'. ¿Eso lo hace responsable? No. Nosotros tenemos que ser objetivos", afirmó.  

Rosa Bartra respondió que el trabajo en la Comisión Lava Jato fue multipartidaria, cuando se le recordó que prácticamente el fujimorismo y el apra, juntos, decidieron la suerte de los investigados en dicho grupo de trabajo. “Este informe es producto de un esfuerzo multipartidario, en el cual todas las fuerzas políticas han tenido la oportunidad de aportar en el proceso de la investigación y en la aprobación de las conclusiones”, justificó. “(...) Han existido decisiones en las que las cuales la votación ha sido unánime y otras en mayoría”, añadió.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


El extrañísimo video con el que se 'presentó' el informe Lava Jato en el Congreso

Pleno del Congreso debatirá este lunes el informe final de la Comisión Lava Jato

Pleno del Congreso aprueba levantar la reserva del informe final de la Comisión Lava Jato

Fiscalía halló documento de comisión Lava Jato en casa de Vicente Silva Checa