Un integrante del equipo de técnicos de la Comisión Lava Jato denunció que el informe final de este grupo fue modificado por su titular, la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, a fin de no incluir al expresidente Alan García. De hecho, la semana pasada el grupo de trabajo concluyó que no hay indicios suficientes para investigar al exmandatario por las irregularidades en el proyecto de la Línea 1 del Metro, en el que Odebrecht admitió haber pagado millonarios sobornos.  

Según ‘Hildebrandt en sus trece’, un trabajador del equipo técnico, “cansado” de que Bartratire al tacho” lo investigado, entregó el documento original, en el que se recomienda denunciar constitucional y penalmente a García por la obra de la Línea 1 del Metro de Lima.  

Estamos cansados de lo que está haciendo la señora Bartra, quien prácticamente ha tirado al tacho todo el trabajo que hemos realizado. La opinión pública piensa que nosotros somos los que estamos encubriendo, pero no es así. Una prueba de ello son los documentos que estoy entregando”, sostuvo el informante sobre los dieciocho meses de trabajo de la Comisión Lava Jato y 20 los técnicos que se dedicaron a recopilar y analizar la información.

En Lava Jato había 26 cajas de documentación del caso del Metro de Lima, de los cuales los técnicos sacaron una conclusión de 177 páginas, que incluye el capítulo "Determinación de responsabilidades”, donde se concluye que “el expresidente de la República habría infringido el numeral 1 del artículo 118 de la Constitución Política”.

El grupo técnico determinó que Alan García no cumplió los principios de “probidad” y “neutralidad” de la Ley 27815, que regula la función pública. Asimismo, se halló responsabilidad penal, porque sus gestiones a favor de Odebrecht y de la Línea 1 del Metro configuran el delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

Este delito criminaliza al funcionario público que antepone su interés sobre los intereses del Estado, con un resultado de aprovechamiento para sí mismo o para un tercero”, se lee en el informe, que ha sido justificado por las 15 reuniones de Alan García con representantes de Odebrecht y el Consejo de Ministros, que, el 19 de febrero de 2009, aprobaron la Ley que ordena al Ministerio de Transportes y Comunicaciones dirigir la licitación del Metro.

“La búsqueda de acortar plazos generó que se le exonere al proyecto de la primera fase del SNIP, lo que significó exonerar al Estado de justificar la viabilidad del proyecto y prever un costo probable de la obra. Esto habría permitido contar con estudios actualizados que disminuyan las posibilidades de sobrecostos en la obra. La exoneración, en lo que respecta al tramo 1, fue también irregular porque se realizó mientras la obra estaba en marcha”, dice el documento original que los técnicos del grupo Lava Jato entregaron a Rosa Bartra.

El informe, que indica un perjuicio económico del Estado de US$146 millones a favor de Odebrecht, fue entregado hace 10 días a Rosa Bartra, pero nunca llegó a manos de los integrantes de la comisión Lava Jato, por lo que los técnicos han denunciado que la fujimorista “no ha respetado la labor” que hicieron, poniendo en juego “la reputación de todos ellos”. 

La Comisión Lava Jato concluyó que García no tenía responsabilidad alguna por las 13 adendas de la Interoceánica Sur. Estos añadidos supusieron que la obra de Odebrecht, originalmente presupuestada en 800 millones, llegara a 2,000 millones.

Lo más grosero es que el líder aprista no haya sido incluido en el debate por la obra del Metro de Lima, cuando Odebrecht ha reconocido, hasta el momento, que pagó coimas por más de US$ 8 millones a funcionarios de su último gobierno. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Pruebas entregadas por Marcelo Odebrecht complican a Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala

Alan García anuncia su regreso a la política 'sin cargo ni protagonismo'

Odebrecht también entregó información sobre pagos en el Metro de Lima y otras obras en Perú

La Comisión Lava Jato 'limpia' a Alan García de toda responsabilidad en sus informes finales