Este lunes la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, sustentó parte del informe final del grupo que encabeza ante el Pleno del Congreso de la República. La presentación de Bartra se dio en medio de criticas de otras bancadas luego de conocerse que se encontró documentos confidenciales relacionados a su grupo de trabajo en la casa de del asesor fujimorista Vicente Silva Checa, quien enfrenta pedido de 36 meses de prisión preventiva.

Alrededor de las 6 de la tarde, Rosa Bartra dio por terminada su exposición del lunes, pues continuará con su sustento este martes, desde las 10 de la mañana, después de que en Junta de Portavoces se acuerde el mecanismo de debate y la votación del informe.

A su salida del hemiciclo, la legisladora de Fuerza Popular manifestó que el documento final de su comisión “recoge uno por uno los hechos que nosotros hemos denominado como hechos relevantes, y que corresponden a determinados hitos en mega proyectos”.

“A juicio de la comisión, estos podrían constituir ilícitos penales. Este no es el final, es apenas el principio. El Ministerio Público, esperamos, pueda recoger todos los hechos de control político que están recogidos en el informe”, agregó la fujimorista.

En ese sentido, Rosa Bartra dijo esperar que este martes el Pleno del Congreso siga escuchando su sustentación para luego pasar al debate del informe. La presidenta de la Comisión Lava Jato hasta el momento ha expuesto cinco de los 11 casos que investigó la Comisión Lava Jato, en los que se descartó algún tipo de responsabilidad en la jefe de su partido, Keiko Fujimori, quien hoy está bajo prisión preventiva, y en el expresidente Alan García, exlíder de sus socios del Apra.

La presentación de Bartra giró en torno al Proyecto Olmos, la vía Interoceánica, la Línea Amarilla, la Central Hidroeléctrica de Chaglla y la línea 1 del Metro. Según especificó, aún falta presentar lo relacionado al Hospital Antonio Lorena del Cusco, el Proyecto de Irrigación Alto Piura, el Proyecto Especial Chavimochic – Tercera Etapa, y el Gasoducto Sur Peruano.

En el caso Metro de Lima, la comisión Bartra solo halla responsabilidad en el exministro Enrique Cornejo, el exviceministro Jorge Cuba y el exsecretario del MTC Jorge Luis Menacho. Pese a que era el presidente del país cuando ocurrieron estas irregularidades y a las varias reuniones que tuvo con Jorge Barata, exrepresentante de Odebrech en el Perú, la comisión no encontró ninguna culpa en Alan García.

Pero el grupo que investigó los presuntos actos de corrupción de la empresas brasileñas sí halló responsabilidad en los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala en la ejecución del proyecto IIRSA Sur (Tramos 2, 3 y 4).  

Sobre el proyecto Línea Amarilla, la Comisión Lava Jato concluyó que la exalcaldesa de Lima Susana Villarán debía ser investigada y que habría recibido una coima de la constructora brasileña OAS. Mientras que el actual burgomaestre Luis Castañeda es acusado de un presunto tráfico de influencias.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Rosa Bartra sobre exclusión de Alan García en Lava Jato: "Ponerse un overol no lo hace responsable"

El extrañísimo video con el que se 'presentó' el informe Lava Jato en el Congreso

Pleno del Congreso debatirá este lunes el informe final de la Comisión Lava Jato

Fiscalía halló documento de comisión Lava Jato en casa de Vicente Silva Checa