El testigo protegido "TP 2017-55-5" afirmó que Érika Yoshiyama Koga, una de las responsables de la contabilidad de Fuerza Popular, lo buscó a fines de setiembre de este año para pedirle procesar boletas de pago a favor de Keiko Fujimori por el presunto concepto de presidenta del partido.

Así lo reveló este jueves el fiscal José Domingo Pérez, durante el segundo día de la audiencia en la que sustentó el presupuesto de riesgo procesal en su pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, en la que leyó el testimonio que obra en la carpeta fiscal y que desvirtuaría uno de los argumentos de la defensa de la dos veces candidata presidencial, en el sentido de que tiene arraigo laboral en el país como presidenta de Fuerza Popular.

"A fines del mes de setiembre del 2018, la señora Erika Yoshiyama me llamó diciéndome que necesita que le haga un trabajo. Entonces procedimos a reunirnos cerca de la intersección de la Av. Emancipación con el Jirón de la Unión, en el Centro de Lima, lugar donde me mostró un sobre conteniendo boletas de pago a nombre de Keiko Fujimori que habían sido impresas del programa de planillas mensuales Plame", relató el informante, según la lectura que hizo el magistrado

El informante de Pérez Gómez también dijo que Yoshiyama Koga le entregó de 20 a 30 boletas, que necesitaba que sean procesadas en un programa, "porque ese formato" había sido rechazado en la fiscalía.

"La fiscalía quería que las boletas sean impresas por un programa del partido. Entonces mi persona le refirió que esas boletas [las entregadas por Yoshiyama] eran oficiales y emitidas por Plame de la Sunat. [Pero] ella me señaló que deseaba que las boletas sean impresas por un programa del partido", agregó el testigo clave en su manifestación del último 17 de octubre.

"Yo le manifesté que podía venderles un programa de planillas. ‘No quiero que me vendas, quiero que proceses las planillas’, me dijo. Entonces mi persona le digo que ‘esto te va a costar, porque tengo que realizar un trabajo'", agregó, para luego precisar que el tema quedó a consulta de la tesorera de Fuerza Popular, Adriana Tarazona.

Tras dar lectura a esta declaración, Pérez sostuvo que el testigo "TP 2017-55-5" le aseguró que "lo buscaron para fabricar boletas de pago del partido Fuerza Popular", con el objetivo de sustentar un supuesto arraigo laboral de Keiko en el Perú que desvirtúe el peligro de fuga del país. 

"No voy a cuestionar si ser presidente de un partido (político) implica una labor o actividad equiparable a un trabajo remunerado".


Por ello, emplazó a la abogada Giulliana Loza, defensa legal de Fujimori Higuchi, a que exhiba esas boletas de pago de su clienta.

"Espero y demando que la defensa exhiba las boletas de pago, porque es lo usual en esta clase de audiencia de prisión preventiva, que no nos niegue la oportunidad de ver las boletas de pago de la imputada Keiko Fujimori por su labor como presidenta de Fuerza Popular".

Otros elementos

Otro de los elementos que mencionó el fiscal José Domingo Pérez, para sustentar el riesgo procesal y eventual obstrucción de la justicia, fue que en julio del 2015, tanto Keiko Fujimori como su esposo Mark Vito Villanella recibieron un depósito de poco más de US$100.000 cada uno en sus respectivas cuentas, por lo que le llama la atención parece extraño que el matrimonio no tenga hasta ninguna propiedad a su nombre.

"¿Por qué la señora  Keiko Fujimori no posee un patrimonio y sigue alquilando (vivienda), si de acuerdo con su historial bancario, la sociedad conyugal cuenta con ingresos por hasta 200 mil dólares".

El representante del Ministerio Público subrayó que una propiedad, dentro de un proyecto de vida, arraiga a una persona en una sociedad, pero este no es el caso de Keiko ni su esposo, Mark Vito, quien además es estadounidense de nacimiento, por lo que tampoco tiene arraigo en el Perú.

Pérez Gómez además hizo un recuento de todos los viajes al extranjero que hizo la jefa de Fuerza Popular en los últimos años, con lo que quiso evidenciar que la no tiene arraigo en el país. A ello se suma, dijo el fiscal, que en las elecciones de 2011  Keiko Fujimori declaró ante el JNE una dirección distinta a la que consignó en el proceso electoral del 2016, mientras que tiene una tercera dirección registrada como domicilio fiscal.

Como otro indicio de riesgo de fuga, el fiscal dijo que Keiko Fujimori declaró un préstamo obtenido, entre el 2004 y 2005, en una sociedad en el paraíso fiscal de Delaware, en Estados Unidos

Sobre el peligro de obstrucción a la justicia, Pérez mencionó el amedrentamiento a los falsos aportantes, el plan para boicotear las investigaciones que se hallaron en la casa de Vicente Silva Checa, asesor en la sombra de Keiko y vinculado la mafia fujimontesinista de los 90, así como las conversaciones en el chat La Botica donde se evidencia una estrategia para desprestigiarlo y la misma jefa del partido ordena que se blinde al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien a cambio de ese apoyo empezó a entorpecer el trabajo de Pérez Gómez, como este mismo lo evidenció.

"No debería sorprendernos que (en Fuerza Popular) actúen de esa manera si tienen entre sus colaboradores a una persona (Vicente Silva Checa) que trabajó en los '90 al lado de Vladimiro Montesinos".

Lee también

Daniel Salaverry manifiesta que licencia a Fuerza popular no significa alejamiento de Keiko Fujimori

Fujimori, Herz y Figari denuncian que 'los están siguiendo' ante el juez Concepción Carhuancho

Chávarry niega que quiera proteger a Keiko Fujimori luego de que fiscal Pérez denunciara hostigamiento

Datum: Un 77% de peruanos dice que Keiko Fujimori es culpable de lavado de dinero