Los reacomodos y renuncias marcaron la pauta en la interna de Fuerza Popular en   esta semana. Con su lideresa, Keiko Fujimori, y 11 personas vinculadas a esa agrupación al borde de la prisión preventiva, algunos de los congresistas pusieron su cargo a disposición ante la crisis política que esto generaría, al tratarse de la bancada mayoritaria del Congreso.

Uno de ellos fue titular del Legislativo, Daniel Salaverry, quien presentó el martes una licencia personal como miembro de Fuerza Popular, en medio de una serie de rumores sobre una posible renuncia a la agrupación que lidera Keiko Fujimori. El anuncio se realizó a través de una carta dirigida a la aún vocera fujimorista, Úrsula Letona, quien dejará ese cargo según confirmó la misma jefa de su bancada.

Luego de guardar silencio por dos días Salaverry descartó que la licencia temporal que solicitó a su bancada Fuerza Popular signifique un alejamiento de Keiko. A pesar de los cargos que le imputan a la excandidata presidencial, el parlamentario aseguró que admira a su lideresa por su honestidad.  

"La licencia temporal a mi bancada no debe interpretarse como un alejamiento de Keiko Fujimori . Ella es una mujer que admiro por su honestidad, su entereza, su coraje, pero sobre todo por su liderazgo en Fuerza Popular", escribió en su cuenta de Twitter, tras presentar esta licencia para "garantizar la imparcialidad" de la Mesa Directiva del Congreso.  

La crisis en el partido fujimorista también ha provocado que el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, presentara este miércoles su renuncia a su cargo. Mientras que las voceras de la bancada 'naranja' y algunos dirigentes de esta agrupación pusieron su cargo a disposición. El congresista Rolando Reátegui, no renunció a la la bancada, pero sí confirmó en una carta haber contado toda su verdad sobre el caso Cocteles

Cabe precisar que  Keiko Fujimori y otras 11 personas afrontan un pedido de 36 meses de prisión preventiva, requerido por el fiscal José Domingo Pérez, en el marco de la investigación del presunto delito de lavado de activos por los aportes irregulares que habría recibido el Fuerza Popular de la constructora brasileña Odebrecht. 

(Foto de cabecera: Andina)

Nota relacionadas: 


Chlimpler renuncia a la secretaría general de Fuerza Popular, pero piden su salida del BCR

Daniel Salaverry solicitó licencia temporal a Fuerza Popular

Luz Salgado asegura que licencia de Daniel Salaverry sorprendió a toda su bancada

Keiko Fujimori confirma cambios en Fuerza Popular