Nuevos diálogos en el chat ‘La Botica’ fueron publicados por IDL-Reporteros. El grupo de la plataforma Telegram, que tiene entre sus participantes a congresistas de la bancada de Fuerza Popular, asesores y la lideresa de la agrupación, Keiko Fujimori, era utilizado por la cúpula naranja para coordinar acciones y para recibir órdenes de su “jefa” (tal como llamaban a Keiko).

Los pantallazos muestran las coordinaciones de temas específicos ocurridos en el Parlamento desde julio de este año. Entre los temas en los que influía de forma directa Keiko Fujimori se lee la orden que le dio a Daniel Salaverry de saludar a Víctor Andrés García Belaunde cuando el primero ganó la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso. 

Otra de las ordenes que destaca en las conversaciones es la que se refiere a dar a apoyo y sostener las funciones del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, acusado de pertenecer a la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'. El asesor de la bancada Pier Figari escribió en este grupo que el audio difundido antes de la ratificación de Chávarry como titular del Ministerio Público "es la última bomba del binomio odiador Pablo Sánchez/Gustavo Gorriti".

A fines de agosto, la cúpula fujimorista acuerda una cerrada defensa al fiscal de la Nación. En el diálogo el congresista Héctor Becerril dice que deben defenderlo así la prensa se les vaya encima. En esa línea, su colega Rosa Bartra agrega que hay que resistir porque es un tema de supervivencia mantener a Chávarry en el cargo a pesar de sus vínculos con la organización criminal que se había enquistado en el sistema de justicia del país, según la misma fiscalía.

Al respecto, la legisladora Úrsula Letona sugiere declarar lo revelado sobre Pedro Chávarry no es suficiente para condenarlo ni a él ni a otras autoridades implicadas. Por el contrario, pidió resaltar medidas tomadas en la reestructuración del Equipo Especial del Caso Lava Jato y desmerecer lo que hasta ese momento avanzaron los fiscales Pablo Sánchez y José Domingo Pérez.

Entre otro temas que se abordaban en 'La Botica' queda en evidencia el pedido a congresistas para minimizar el audio en el que un colaborador del exjuez César Hinostroza le dice que Alberto Fujimori los manda a buscar. Hay coordinaciones  con Keiko para saber si debían aplaudir o no a Martín Vizcarra en su discurso por 28 de julio pasado.

En otro 'pantallazo' se toca el tema de los audios en los que fue mencionado Héctor Becerril, quien agradece a sus compañeros por el apoyo que recibió sobre las acusaciones de haberse reunido con miembros del desparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para influir en la designación de su nuevo titular.

(Foto de cabecera: Caretas)

Notas relacionadas: 


Nuevos chats de ‘La Botica’ evidencian violencia verbal contra el presidente Vizcarra

Bancadas exigen a Keiko Fujimori que deje de blindar a Chávarry si quiere diálogo y "reencuentro nacional"

Los chats de Fuerza Popular que revelan conspiración para desprestigiar al fiscal José Domingo Pérez

Fujimoristas blindan a fiscal Pedro Chávarry en el Congreso