La última encuesta de Datum difundida este jueves revela que un 77% de peruanos cree que la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es culpable del delito de lavado de dinero por el que la fiscalía la acusa y ha pedido para ella y otros 10 imputados  36 meses de prisión preventiva, que el Poder Judicial definiría este jueves, tras los contundentes alegatos del representante del Ministerio Público a cargo del caso, José Domingo Pérez, en la audiencia del miércoles.

El estudio, publicado en Gestión y Perú 21, refiere que un 12% de los encuestados considera que Keiko Fujimori es inocente y un 11% no sabe o no comenta.

De otro lado, la encuesta también consultó sobre el papel que juega como líder de la oposición, y en este punto, el rechazo sigue subiendo y es abrumador, pese a los intentos de la dos veces candidata para suavizar su discurso y su imagen: así, 86% desaprueba su actuación como política, un 11% la aprueba y 3% evitó opinar.

Además, como señal más de que su credibilidad está por los suelos, 81% piensa que la reconciliación de Keiko Fujimori con su hermano Kenji es una estrategia política, mientras que solo un 13% dice que es sincera y 6% prefirió no contestar.

Según la encuesta, un 52% de consultado no cree que exista persecución política contra el fujimorismo, como alegan Keiko y sus escuderos, frente a un 39% que así lo considera y un 9% que no opina.

Ficha técnica

Encuesta de Datum Internacional para Perú21 y Gesitón. Cobertura: Nivel nacional. Tamaño de muestra: 1.200 encuestas efectivas. Margen de error: +/- 2.8%. Nivel de confianza: 95%. Fecha: 20 al 23 de octubre

Lee también

Chlimpler renuncia a la secretaría general de Fuerza Popular, pero piden su salida del BCR

La durísima carta de Rolando Reátegui contra Fuerza Popular y Keiko Fujimori

Fuerza Popular consideraba "un asunto de supervivencia" mantener a Pedro Chávarry [Chats]