La audiencia  de prisión preventiva empezó el domingo, se reanudó el miércoles y seguirá este jueves. El juez Richard Concepción Carhuancho suspendió, pasadas las 22:30 horas del miércoles, la diligencia en la que se analiza el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otros once presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al lavado de activos.

La jornada tuvo dos interrupciones. Desde el inicio, los abogados defensores de los acusados quisieron que se suspenda la audiencia, ya que ellos argumentaban que seguían sin tener en su poder los expedientes completos con los elementos de convicción con los que el fiscal José Domingo Pérez Gómez estaba sustentando su solicitud. Primero tuvo una pausa para que se vayan a almorzar, tras seis horas de argumentación del representante del Ministerio Público (MP).

Al regreso, el juez rechazó el pedido de la abogada Giuliana Loza de suspender la audiencia hasta el día siguiente para que ella pueda revisar los documentos. El magistrado le dio 30 minutos para responder a las acusaciones de Pérez Gómez.

Al finalizar la jornada, Concepción Carhuancho anunció la reanudación de la audiencia de prisión preventiva para las diez de la mañana de este jueves, pero la abogada de Fujimori protestó y pidió más tiempo para dormir. El juez cedió un poco y anunció que la audiencia se reanudará a las 10:30 horas. Al respecto, señaló las desventajas de empezar más tarde la diligencia, ya que se trata de un pedido urgente y se correría el riesgo de que tome un día más para finalizar el debate.

La Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para Fujimori. Según el Ministerio Público, el partido fujimorista Fuerza 2011 recibió, en 2011, cerca de 3 millones de soles de la empresa brasileña Odebrecht. Este dinero de origen ilegal habría sido lavado para dirigirlo a la campaña electoral de ese entonces a través de aportantes fantasmas, así como rifas y cócteles ficticios.

Entre los otros once acusados, se encuentran el exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama; el exdirigente de Fuerza 2011, Augusto Bedoya; y también los asesores de Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, Ana Herz de Vega y Pier Figari.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Abogada de Keiko Fujimori pidió al juez más horas para dormir

La durísima carta de Rolando Reátegui contra Fuerza Popular y Keiko Fujimori

Prisión preventiva para Keiko Fujimori: abogada pidió que se suspenda audiencia hasta mañana

Fiscalía halló documento de comisión Lava Jato en casa de Vicente Silva Checa

Fiscal José Domingo Pérez lee chat 'La Botica' en audiencia de pedido de prisión preventiva