El fiscal José Domingo Pérez Gómez lo mencionó varias veces durante su exposición en la audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otros. Y él se pronunció a través de Twitter. El congresista Rolando Reátegui (Fuerza Popular) afirmó, en una carta, que fue olvidado por su partido político cuando se le incluyó en el proceso judicial que se sigue por el caso 'Fujicócteles', por lo que se vio en la necesidad de decir toda su verdad ante el Ministerio Público (MP)

"Desde hace más de un año, todos los implicados  en la región San Martín hemos afrontado el proceso con la lealtad que se nos ha caracterizado y confiado en la palabra de la defensa legal del partido, debido a que nos habían afirmado que este proceso no tenía ningún sustento".
"Ante el desamparo de la alta dirigencia del partido, me he visto en la necesidad de decir toda mi verdad ante la Fiscalía; y es que para mí la lealtad es bidireccional".
"Al ver que la lealtad se ha roto por parte del líder, prioricé la lealtad hacia mi familia, mi esposa, hijos, amigos y dirigentes que confiaron en mí, como yo confié en la líder en su momento".
"En este proceso judicial, se ha confundido la lealtad partidaria con impunidad".

Además, el congresista Reátegui señaló no estar de acuerdo con la manera en la que los dirigentes de Fuerza Popular están haciendo política. A pesar de ello, aclaró que no renunciará al partido. Por el contrario, pidió cambios drásticos, como que Keiko Fujimori deje la presidencia.

"Quizá sea el momento de entregarle la presidencia del partido a otra persona, mientras que nosotros nos enfrentamos a los problemas que nuestros errores políticos han generado".

El congresista Reátegui dijo no conocer la procedencia del dinero de los aportes de la campaña electoral de Fuerza 2011.

Según el fiscal Pérez Gómez, el partido fujimorista recibió cerca de 3 millones de soles de la empresa brasileña Odebrecht, dinero que fue lavado por lo que sería una organización criminal enquistada en el partido a través de aportantes fantasmas, así como rifas y cócteles ficticios. Por ello, la Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori y otros.

Debido a la investigación que se sigue contra su dirigencia, Fuerza Popular sufre una grave crisis. En los últimas días, las congresistas Úrsula Letona, Alejandra Aramayo y Karina Beteta renunciaron a ser voceras de la bancada. Además, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, pidió licencia temporal para alejarse del partido. De igual manera, José Chlimper renunció a la secretaría general de FP.

Durante la semana, se reveló una serie de conversaciones entre congresistas fujimoristas, asesores del partido y su lideresa Keiko Fujimori en las que insultaban al presidente Martín Vizcarra, así como coordinaban cómo ejecutar una guerra sucia contra el fiscal José Domingo Pérez Gómez y cómo defender al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, señalado por la Fiscalía como presunto integrante de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'.


[Foto de portada: El Heraldo]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

En vivo: la audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otros [VIDEO]

Prisión preventiva para Keiko Fujimori: abogada pidió que se suspenda audiencia hasta mañana

Fuerza Popular consideraba "un asunto de supervivencia" mantener a Pedro Chávarry [Chats]