El fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez Gómez, advirtió este lunes que las declaraciones que brindó durante una conferencia en México, en la que habló de la época de violencia terrorista que vivió el país, fueron sacadas de contexto.
"Se ha sacado de contexto. El desarrollo de la conferencia explica los alcances de la presentación que he realizado. No he considerado nada que pueda ofender a nuestra memoria respecto a la guerra subversiva y terrorista que hubo en agravio de todos los peruanos", precisó en canal N. "Invito a que vean el desarrollo de la hora de exposición que tuve en México", agregó.
Luego de que se difundiera en algunos medios un extracto de la intervención del fiscal Pérez en México, políticos y periodistas cuestionaron que se haya referido a la subversión como "guerrilla", pero no tomaron en cuenta el contexto en el que hizo esa alusión, lo que muchos interpretaron como un intento premeditado para desprestigiarlo con un tema muy sensible para los peruanos. La frase completa que se descontextualizó fue:
"Acabó con la guerrilla, con la guerra civil, respecto a grupos subversivos como Sendero Luminoso y el MRTA. Y, respecto a la economía, la estabilizó, el Perú tenía una economía tan parecida a la de Venezuela el día de hoy".Incluso en esa declaración, el fiscal le da el crédito a Alberto Fujimori, al mencionar que en su régimen se derrotó al terrorismo y se logró reflotar la economía del país, pero paradójicamente los fujimoristas, y sus socios del Apra, son los que pusieron el grito en el cielo y hasta pedían que el tema lo vea el Congreso. Hasta el mismo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a quien el magistrado Pérez cuestionó en ese foro mexicano, pareció sumarse a la ola de críticas con un tuit en el que escribió una frase trillada: "terrorismo nunca más".
Interferencia y seguridad
El fiscal Pérez, a cargo de la investigación por lavado de activos contra Fuerza Popular y que logró la detención preliminar de Keiko Fujimori la semana pasada, también expresó su malestar por las presiones que recibe, internas y externas.
"En lugar de permitir que el Ministerio Público pueda hacer su labor de manera independiente y autónoma haya este nivel de interferencia hacia los fiscales que, con los pocos recursos que contamos y con nuestros conocimientos, tenemos que sacar investigaciones complejas".
"Me causa cierta desazón", dijo al respecto. En otro momento habló del pedido de mayor seguridad que hizo a las autoridades competentes para él y su familia ante las amenazas que viene recibiendo por las investigaciones que tiene a su cargo. "Van a tomar las providencias correspondientes" , manifestó.
Sobre la salida de la fiscal Érika Delgado, quien lo apoyaba en sus investigaciones, por orden de Chávarry, no quiso hablar más. Ya en la víspera, en 'Panorama', había dicho que el coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela Barba, estaba tomando las medidas correctivas del caso, porque ninguno fue consultado por esta decisión del fiscal de la Nación, que los tomó por sorpresa, cuando estaban fuera del país, lo que aumenta, de paso, las dudas de que el actual titular el Ministerio Público lo que busca es proteger a los líderes del fujimorismo y el Apra a cambio de que sus bancadas lo blinden en el Congreso, como ya se evidenció la semana pasada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, decisión que se podría ratificar en la Comisión Permanente, donde este lunes se consumó el blindaje del fujimorista Héctor Becerril.
Lee también
Si el fujimorismo ratifica blindaje a Chávarry se pone en riesgo el trabajo del equipo Lava Jato
Alerta: fiscal José Domingo Pérez pide seguridad para él y su familia
Alan García asegura que nunca fue investigado por fiscal destituida por Pedro Chávarry
Pérez Gómez se ratifica en sus críticas contra Pedro Chávarry como fiscal de la Nación