Siguen las movidas sospechosas. El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, realizó al menos  otros cinco cambios en distritos fiscales del Perú y en el Equipo Especial de Fiscales que investiga el caso Odebrecht, el cual está a cargo del fiscal superior Rafael Vela

El boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano dio cuenta este viernes que el titular del Ministerio Público concluyó el nombramiento de Erika Rocío Delgado Torres como parte del Equipo Especial de Fiscales que ve el citado caso. Y lo hizo cuando los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, sus jefes directos, estaban fuera de Lima, según IDL-reporteros.

Lo que genera suspicacias es que Delgado Torres trabajó de la mano con el fiscal Pérez Gómez, quien se encuentra a cargo de la investigación sobre los aportes ilegales que habría recibido el partido de Keiko Fujimori en la campaña del 2011 de parte de Odebrecht, y que esta semana logró la detención preliminar de la jefa de Fuerza Popular y de otras 19 personas implicadas en el presunto delito de lavado de activos.  

Se sabe que Erika Delgado estuvo a cargo de importantes interrogatorios a varios dirigentes apristas. Además, según transcendió, estaba a la espera del testimonio del expresidente Alan García. La magistrada se enteró que había sido removida del caso cuando allanaba viviendas de los investigados por el caso Lava Jato. 

Al respecto, el legislador no agrupado Alberto de Belaunde dijo en RPP que esta decisión responde a un "pago de favores" entre el fiscal de la Nación y Fuerza Popular.

"No existe ningún tipo de sustento para este retiro [de Erika Rocío Delgado], lo único es que claramente es el pago de favores (…) El fujimorismo blinda al fiscal de la Nación y Pedro Chávarry entorpece el trabajo de los fiscales para blindar a Keiko Fujimori".

De hecho, esta semana, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con los votos de Fuerza Popular, archivó el informe que recomendaba destituir al fiscal de la Nación. "Lo que estamos viendo es que, a pocos días de ser blindado por Fuerza Popular en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se ha procedido con retirar a una de las piezas claves del equipo del fiscal José Domingo Pérez", dijo.

Niega intromisión

En medio de las críticas y suspicacias, el Ministerio Público emitió un comunicado en el afirma que no existe ningún acto de intromisión en las decisiones y acciones que toma el equipo especial a cargo de la investigación Lava Jato, tras conocerse que se dio por concluida las funciones de la fiscal Erika Delgado, como adjunta en el despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

Más cambios en la Fiscalía 

El titular del Ministerio Público también ordenó cambios en los distritos fiscales de La Libertad, Áncash, Santa, la Selva Central y Lima. Este último distrito es donde más cambios se efectuaron: en total se removieron a cuatro fiscales de la capital. 

En el caso de La Libertad se aceptó la renuncia formulada por la abogada Zarisol Caroajulca Tantaleán, como Fiscal Adjunta Provincial Provisional del Distrito Fiscal de La Libertad y a su designación en el Despacho de la Primera Fiscalía Provincial de Familia de Trujillo.  

En Áncash se aceptó la renuncia formulada por Sara Augusta Ruíz Carpio como Fiscal Adjunta  Provisional del Distrito Fiscal del Santa y a su designación en el Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa Del Santa. En tanto, en la Selva Central se aceptó la renuncia de Nelson Alberto Ramos Gómez como Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal de la Selva Central y su designación en el Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta de Puerto Bermúdez–Oxapampa.  

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


Corte Suprema rechaza casación presentada por Keiko Fujimori y Fuerza Popular

Además de Keiko, son 19 personas vinculadas al fujimorismo con orden de detención preliminar

Conceden recurso de apelación a Keiko Fujimori y otros cinco detenidos

Fuerza Popular habría utilizado modalidad de 'pitufeo' para lavar aportes de Odebrecht