Este lunes podría ser un día clave para el futuro del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, que encabeza el fiscal Rafael Vela Barba, y dependerá mucho de la decisión que tome este lunes la Comisión Permanente respecto a la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por sus nexos con 'Los cuellos blancos del puerto'.

Porque si se repite el blindaje que perpetraron el fujimorismo y sus socios del Apra en la Subcomisión de Acusaciones en la Comisión Permanente para evitar que sea destituido, Chávarry saldría "empoderado" y podría hacer más cambios en el pool , como la destitución del fiscal José Pérez Gómez, alertaron fuentes del Ministerio Público que cita Gestión.

Más aún, dicen los informantes, porque el viernes último el fiscal Pérez ratificó sus cuestionamientos a la idoneidad de Chávarry para ser fiscal de la Nación, luego de que este removió sin consultarle de su despacho a la fiscal Érika Delgado, quien lo apoyaba en la investigación de los casos por lavado a Fuerza Popular y el Apra. 

En caso Chávarry destituya a Pérez, las mismas fuentes sostienen que Rafael Vela Barba, actual coordinador del Equipo Especial, renunciaría al cargo. "Vela siempre apoya a sus fiscales. Lo hizo con Germán Juárez en caso Humala y lo hará con Pérez", dijeron.

Por su lado, el fiscal Pérez señaló que Vela Barba está tomando acciones para que se reconsidere la destitución de Érika Delgado de su despacho. "Entiendo que él [ Rafael Vela Barba] ha tomado ya las providencias correspondientes para que se pueda reconsiderar o revertir esa decisión [la destitución de Erika Delgado]", dijo en "Panorama".

Fiscal a la medida

El congresista Juan Sheput, de Peruanos por el Kambio, espera que las bancadas de Fuerza Popular y el Apra "no blinden nuevamente" al fiscal Chávarry este lunes, cuando la Comisión Permanente someta a debate y votación el informe que él elaboró y que pide destituirlo e inhabilitarlo de la función pública por 10 años, pero que fue desestimado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales gracias a los votos del fujiaprismo la semana pasada.

"Yo creo que el fujimorismo y el aprismo piensan que se garantiza una protección para sus líderes. [...] Es evidente y es triste para el país porque demuestra que no les interesa la Nación. [...] Lo que les importa es tener un fiscal a la medida que ellos creen que les va a servir", dijo en Canal N.

Sheput insistió en que Chávarry cometió infracciones constitucionales y "está absolutamente deslegitimado" para seguir a la cabeza del Ministerio Público por sus sindicados vínculos con el destituido juez supremo César Hinostroza Pariachi y el empresario Antonio Camayo, piezas claves de 'Los cuellos blancos del puerto'.

"Espero que tomen una actitud más objetiva y constitucional y apoyen la acusación contra el fiscal de la Nación. Lo único que harían si se niegan a esa posibilidad es darle un balón de oxígeno. Por todo lo que está aconteciendo, el señor Chávarry no puede seguir al frente de la fiscalía", dijo.

El informe de Juan Sheput contra Pedro Chávarry fue rechazado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el jueves pasado, gracias a los los votos de ocho congresistas, siete de Fuerza Popular (Federico Pariona, Milagros Salazar, Mario Mantilla, Rolando Reátegui, Karina Beteta, Nelly Cuadros, Milagros Takayama) y uno del Apra (Javier Velásquez Quesquén). En la Comisión Permanente se podría revertir esta decisión, pero parece complicado, por el fujimorismo es mayoría en esta instancia.

Lee también

Pérez Gómez se ratifica en sus críticas contra Pedro Chávarry como fiscal de la Nación

Pedro Chávarry destituyó a fiscal del equipo de José Domingo Pérez

Estos son los 7 fujimoristas que blindaron a Héctor Becerril y a Pedro Chávarry