El presidente Martín Vizcarra aseguró este jueves que la reforma constitucional para la no reelección de legisladores aprobada en el Congreso comprende a los actuales legisladores, pero lo cierto es que se modificó la iniciativa original de tal forma que deja abierta la puerta abierta para que los actuales congresistas se puedan reelegir en el 2021.

Y el que el texto original del Ejecutivo decía que "los congresistas no pueden ser reelegidos de manera inmediata para un nuevo periodo", pero lo que el Congreso aprobó dice que "los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo".

La trampa parece estar, según fuentes del mismo Ejecutivo, ahí, en esa frase, "en el mismo cargo", porque sucede que para el 2021, habrá un Parlamento bicameral y ninguno de los actuales 130 congresistas han sido diputados o senadores, por lo que si quisieran, podrían postular a cualquiera de las dos cámaras si cumplen el resto de requisitos. 

Ante las razonables dudas sobre si esta reforma tendría efectos prácticos recién para los parlamentarios que se elegirán el 2021, Vizcarra dijo que le consultó a la Comisión de Reforma de Justicia, que preside Allan Wagner, para tener clara esta situación.

"Se ha cambiado el término de congresistas por parlamentarios, pero por alguna duda hicimos la consulta y en el informe que nos alcanzó la Comisión Wagner dice que la prohibición de no reelección comprende a los actuales congresistas".

Ese es el espíritu de la reforma que presentamos ante el Parlamento, añadió el jefe de Estado, pero ya hay voces que alertan de que se pretende sacarle la vuelta a las reformas del Ejecutivo, con los cambios hechos a las propuestas originales.

Víctor García Toma, exministro y expresidente de Tribunal Constitucional (TC).  "El Congreso ha sacado la vuelta a varias propuestas dentro de sus competencias", alertó, citado por La República. Así, cuestionó que el Legislativo quiera restringir la potestad del presidente de cerrar el Congreso cuando este niegue dos cuestiones de confianza al gabinete o censure el equipo ministerial, porque ahora se cuenta si hay un cambio de todos los ministros."Debieron esperar lo que diga el TC sobre esto", anotó. 

El abogado Andrés Calderón, director de la Clínica Jurídica de la Universidad del Pacífico, consideró que "el Congreso ha aprobado las propuestas por no quedar mal, pero no dejó pasar lo que no le convenía".  "Han cambiado lo que iba contra sus intereses, como la no reelección o financiamiento de partidos. Y le da al Ejecutivo un 'tómalo o déjalo'", dijo. 

Fernando Tuesta, politólogo de la Universidad Católica (PUCP), dijo que desvirtuar la no reelección afectaría mucho las expectativas del referéndum. "Si se la saca del referéndum porque plantea que los congresistas se puedan reelegir cambiando de cámara, quedaría un referéndum que no jala y afectaría la posibilidad de otras reformas", dijo. 

Lee también

Nuevo Perú advierte vacío legal en proyecto sobre la no reelección de congresistas

Congreso aprueba cuatro reformas para enviarlas a referéndum

Pleno del Congreso aprueba restablecimiento de la bicameralidad