Primero fue el dictamen sobre el financiamiento de partidos, del que retiraron una propuesta del Ejecutivo crucial para el fortalecimiento de la transparencia de los fondos que manejan los partidos y movimientos, y ahora Fuerza Popular presentó otro proyecto de ley que modifica la esencia de las propuesta original del Gobierno para prohibir la reelección inmediata de congresistas y la bicameralidad.

La propuesta de la legisladora fujimorista María Melgarejo busca una eventual reelección de parlamentarios naranjas a través de la modificación del artículo 90 de la Constitución, que en la propuesta original del Ejecutivo plantea que para ser senador se requiere 10 años de experiencia laboral o haber sido diputado. 

Pero el proyecto N° 3434/2018-CR de Melgarejo añade otro requisito: que para ser senador haya representado a un departamento como congresista. En el texto de la iniciativa dice, a la letra: "Haber representado a su departamento como congresista de la República, gozar de derecho a sufragio, contar con diez años de experiencia laboral o haber sido elegido diputado".

El proyecto tiene las firmas de solo integrantes de Fuerza Popular: Úrsula Letona, Tamar Arimborgo, Mario Mantilla, Moisés Mamani, Modesto Figueroa y Mártires Lizana, precisó La República, y de aprobarse desnaturalizaría una de las reformas políticas que el Ejecutivo quiere llevar a referéndum en diciembre para prohibir la reelección de congresistas, porque con esta iniciativa, los legisladores que tengan el resto de requisitos podrían postular al Senado en el 2021.

La propuesta sobre bicameralidad del Ejecutivo, aún pendiente de que se termine de dictaminar en la Comisión de Constitución para que pase al Pleno, propone que el Congreso tenga una cámara de 30 senadores y la otra de 100 diputados, para no alterar el número actual de 130 parlamentarios.

Lee también

Constitución aprobó reforma sobre financiamiento de partidos pero sin bancarizar aportes

Vizcarra en Nueva York: "La crisis está encaminada hacia su solución"

Villanueva confía en llegar a convocar referéndum para diciembre