Tras más de seis horas de debate en el Pleno, con una suspensión por el pedido de la presencia de César Villanueva, el Congreso aprobó el proyecto de ley para el restablecimiento de la bicameralidad.

El dictamen fue sustentado por la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa María Bartra (Fuerza Popular), quien precisó que el futuro Parlamento de la República estaría integrado por la Cámara de Diputados con 130 representantes y la Cámara de Senadores con 50 representantes.

El incidente por Villanueva se produjo luego que este tuiteara un mensaje en el que mostraba su preocupación ante una posible "desnaturalización" de los proyectos de reforma enviados por el Ejecutivo. Ante ello, los fujimoristas protestaron golpeando sus carpetas y exigieron que el presidente del Consejo de Ministros, también parlamentario oficialista, se haga presente en el debate en el Pleno.

La posición del Ejecutivo fue recordada por la mañana por el presidente Martín Vizcarra, quien señaló que era necesaria la bicameralidad, pero solo con el mismo número de parlamentarios. A  pesar de ello, fue aprobado el dictamen que sustentó la fujimorista Bartra.

La bancada que protestó fue la izquierdista de Nuevo Perú (NP), que había pedido que la bicameralidad se aplique considerando la paridad de género, la alternancia y una mayor representación indígena. Los parlamentarios de la bancada pidieron cuestión previa, pero el Pleno del Congreso lo desestimó.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Congreso suspende sesión del Pleno hasta que llegue César Villanueva

Bicameralidad: ¿qué dice la evidencia histórica?

Mauricio Mulder amenazó con "amarrar las reformas" y retó a Martín Vizcarra a cerrar el Congreso