Trabajaron hasta la madrugada y bajo presión. Parece que la amenaza del cierre del Congreso realizada por el presidente Martín Vizcarra fue la única forma en la que los parlamentarios se pusieron a trabajar en serio para la aprobación de las reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo para luchar contra la corrupción y mejorar el sistema político.

La madrugada de este jueves, el Pleno del Congreso aprobó las cuatro reformas constitucionales sobre la Junta Nacional de Justicia (ex-CNM), el financiamiento de los partidos políticos, la bicameralidad y la prohibición de la reelección de congresistas.

El último proyecto en aprobarse fue el de la reelección de congresistas, en el que la discusión giró en torno al texto que decía que la se prohibía la reelección inmediata de "parlamentarios en el mismo cargo". Algunos congresistas interepretaron que esto dejaba la puerta abierta para que políticos que actualmente están en el Parlamento vuelvan a seguir en este en el próximo periodo. Lo que pide la ciudadanía, según las encuestas, es que los congresistas no repitan el plato.

Ahora, con los cuatro proyectos de ley sobre reformas aprobados, lo que queda es que el Congreso remita a la Presidencia de la República para que se prosiga con el trámite de referéndum.

Finalmente, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, citó a los congresistas para el día de hoy jueves 4 de octubre a las 09:00 horas.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pleno del Congreso aprueba restablecimiento de la bicameralidad

Congreso suspende sesión del Pleno hasta que llegue César Villanueva

Bicameralidad: ¿qué dice la evidencia histórica?