Lo retan. El congresista del Apra, Mauricio Mulder, arremetió contra el presidente Martín Vizcarra por haber pedido este martes al Congreso que cumpla con los plazos establecidos para aprobar las reformas judiciales y políticas a fin de que estos puedan someterse a referéndum el próximo mes de diciembre.  

Mulder, con el respaldo de otros congresistas de Fuerza Popular, consideró como una amenaza que el presidente exija celeridad para llegar al referéndum. “Hay propuestas que ha hecho el Poder Ejecutivo, que el Parlamento las está asumiendo, para cumplir los plazos que también el Ejecutivo ha puesto”, indicó durante la sesión de la Comisión de Constitución.

El aprista dijo sentirse “sujetado” por el Ejecutivo y calificó a Vizcarra de “monarca” por sus últimas declaraciones en Huancayo. “Si el presente de la República va a estar todo el tiempo tratando de sujetar al Parlamento, yo sinceramente no me voy sentir libre de poder votar como realmente uno quiere. Ya nuestro voto está sujeto a lo que el señor presidente de la República nos quiere ordenar como si fuera un monarca”, sostuvo Mulder.  

Evidentemente alterado, manifestó que el jefe de Estado solo pretende presionar al Congreso para subir en las encuestas, por lo que lo llamó “adicto” a la política.  “El no tiene ninguna atribución para hacer modificaciones constitucionales y ni siquiera para observar los cambios que nosotros hagamos. En lugar de establecer mecanismos de diálogo, todos los días amanece con el hígado revuelto o por los consejos que le dan sus asesores argentinos para darle de nuevo al Parlamento porque le produce la euforia de que en las encuestas aparezca con un número alto. Claramente es un adicto a este tipo de sustancias, que en este caso son políticas, son propias de quien no tiene la madurez”, expresó.  

Su intervención y arremetidas contra Vizcarra no pararon y hasta llegó a amenazar de “amarrar” las reformas constitucionales del Ejecutivo, incluso, retó al jefe de Estado de cerrar el Parlamento.  

“Si el presidente de la República va a seguir en ese plan, amarramos esto y nos vamos; y que el señor Vizcarra vea lo que hace. Nosotros nos dedicaremos a ver nuestros proyectos de ley o que venga y cierre el Congreso pues, vamos a ver pues. Que venga su ministro acá y que tenga los pantalones de sostener lo que el presidente dice a cada rato en televisión contra el Congreso. Acá tendremos los pantalones de censurar ese ministro y si quieren hacer que a partir de eso se disuelva el Congreso, pues bienvenido, que se disuelva el Congreso y el señor Vizcarra pasará a la historia como el disoluto del Congreso. Si eso es lo que va a ocurrir nos veremos en las siguientes elecciones congresales”, aseveró Mauricio Mulder.

Secudando por el fujimorismo


Las recientes declaraciones del presidente Martín Vizcarra sobre las reformas políticas y judiciales - en las que pidió al Congreso no desnaturalizarlas- no fueron pasadas por alto por Fuerza Popular. La fujimorista Lourdes Alcorta señaló que con estas declaraciones el mandatario está ‘pechando’ al Congreso. Su crítica fue aún más allá pues en otro momento dijo que Vizcarra llegó al poder “de casualidad”, tras la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski

En tanto, su colega Miguel Torres dijo que Vizcarra “en vez de sumar, está restando” en el debate por las reformas en cuestión. “Algo me hace sospechar que eso no va a parar con esas cuatro reformas”, manifestó.

Quien también se sumó a los cuestionamientos fujimoristas y apristas fue el legislador de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde. El acciopopulista acusó al mandatario de “golpear solamente al Congreso y un poquito a (Pedro) Chávarry”, pero no mostrar el mismo énfasis con los involucrados en el sonado caso de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Vizcarra advierte al Congreso que no desnaturalice sus propuestas

Martín Vizcarra aumenta su aprobación a 61%, mientras Keiko Fujimori sigue cayendo

Vizcarra reitera en la ONU que el referéndum sobre la reforma política y judicial será el 9 de diciembre

Martín Vizcarra aseguró que Daniel Salaverry "le dio la garantía" de que referéndum se realizará en diciembre