En Nueva York, durante su discurso ante la 73 Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente peruano Martín Vizcarra reiteró que el referéndum sobre la reforma política y judicial que planteó su gobierno en el país será el 9 de diciembre próximo, contra todo pronóstico. 

Pero para que ello suceda, el Congreso, controlado por el fujimorismo, debe honrar y cumplir su compromiso que tener los cuatro proyectos que remitió el Ejecutivo antes del 4 de octubre, para que los plazos cuadren, y lo cierto que más allá del optimismo oficial del jefe de Estado en Nueva York, en Lima, Fuerza Popular se ha empeñado más bien en no ceñirse al cronograma establecido, lo que ha desatado incluso fuertes tensiones internas en la bancada de Keiko Fujimori.

"Hace menos de dos meses presentamos al Poder Legislativo una serie de proyectos de ley para una reforma de sistema de justicia y reforma política que implicaban reformas constitucionales, obteniendo hace unos días la confianza y el compromiso del Congreso para someter la aprobación de las mismas a un referéndum, que se realizará el día 9 de diciembre y que implica la participación y decisión de la ciudadanía en su conjunto a través de su voto".

En su discurso que duró unos 15 minutos, también insistió en que esas reformas van por bien camino, tal como lo había adelantando en una entrevista que le dio a Reuters en el marco de la asamblea.  

"Puedo anunciar con agrado, que el Perú avanza hacia la tan ansiada reforma política y del sistema de administración de justicia, por mecanismos constitucionales y participativos, que honran los compromisos asumidos en la Cumbre de Lima".

Vizcarra recordó que a los pocos días de suceder a Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien renunció en medio de acusaciones de corrupción, se llevó acabo la Cumbre de las Américas en Lima, en la que suscribió un acuerdo de 57 medidas y acciones concretas para fortalecer la lucha contra la corrupción y la cooperación regional en esta materia.

"Estamos convencidos que únicamente el trabajo conjunto entre los poderes del Estado, la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana permitirán construir el país que merecemos", sostuvo el jefe de Estado peruano.

En otro momento de su intervención en el foro, Vizcarra remarcó que asumió la presidencia "hace tan solo seis meses cuando el país afrontaba una seria crisis política e institucional", y destacó que esta está siendo superada con el respecto a la Constitución Política.

Alusión a Venezuela

Vizcarra también condenó "la ruptura del orden constitucional" en Venezuela, tras afirmar que su gobierno continuará impulsando iniciativas en el marco de la OEA, en el Grupo de Lima y  enotros foros multilaterales "para ayudar al restablecimiento de la democracia" en el país petrolero. Previamente, fue enfático en rechazar como una posibilidad la intervención militar para sacar del poder a Nicolás Maduro.

"Reiteramos preocupación y condena por las graves violaciones de los derechos humanos denunciadas por el ato comisionado de las Naciones Unidas y la CIDH, que dan cuenta de ejecuciones extrajudiciales".

Lee también


Plazo para cumplir reformas planteadas por el Ejecutivo desata tensión en Fuerza popular

Vizcarra en Nueva York: "La crisis está encaminada hacia su solución"

Vizcarra asegura que el Perú rechaza una solución militar para la crisis en Venezuela