Le dio su palabra. El presidente Martín Vizcarra dio algunos detalles de lo que conversó con el titular del Congreso, Daniel Salaverry, este último viernes en Palacio de Gobierno. Esta reunión se dio luego que el Parlamento descartara, con votos de Fuerza Popular, que el suspendido juez César Hinostroza sea acusado como parte de la organización criminal  "Los Cuellos Blancos del Puerto".  

Vizcarra comentó los puntos abordados con el titular del Legislativo respecto a los proyectos de referéndum. Antes de la reunión, el Congreso solo había aprobado la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el financiamiento de partidos políticos. “Tuvimos una reunión por 25 minutos, tratamos los temas que se ven en el Congreso. Como Ejecutivo hemos planteado cuatro reformas constitucionales, dos fueron aprobadas y dos están en proceso”, expresó a TV Perú. 

“(Daniel Salaverry) nos dio la garantía de que están poniendo como Legislativo todo el esfuerzo para que se aprueben estas cuatro reformas que serán legitimadas por la población a través de referéndum, en diciembre”, agregó el mandatario.

En ese sentido, confirmó que el exvocero de Fuerza Popular instará al Congreso a que cumplan los plazos establecidos para aprobar los proyectos de referéndum. Como ya es sabido, la Junta de Portavoces se comprometió a que estas iniciativas presentadas por el Ejecutivo estén listas antes del 4 de octubre. Otro de los compromisos asumidos por el Legislativo fue que al aprobarse antes de las Elecciones Municipales 2018, el referéndum pueda realizarse sin problemas el 9 de diciembre.  

Esta no es la primera reunión entre funcionarios del Ejecutivo y el Legislativo, pues algunos integrantes de la Comisión de Constitución se reunieron la noche de este jueves con el premier César Villanueva en Palacio de Gobierno, según señalaron fuentes de La República. El tema principal en esta cita fue la "aprobación de los proyectos de ley" pedientes antes del plazo establecido.

Hasta el momento solo están aprobados los proyectos para la regulación del financiamiento de los partidos políticos y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Quedan pendientes todavía las iniciativas para retorno a la bicameralidad, ya con un predictamen aprobado en la Comisión de Constitución, y no reelección de congresistas.

(Foto de cabecera: )

Notas relacionadas: 


Congreso bicameral tendrá 180 parlamentarios, según el dictamen aprobado en Constitución

Vizcarra y Salaverry se reúnen a días de cumplirse el plazo para aprobación de reformas constitucionales

Salaverry dice que Congreso debe honrar compromiso de aprobar reformas antes del 4 de octubre

Villanueva confía en llegar a convocar referéndum para diciembre