Tiene al pueblo de su lado. La aprobación del presidente Martín Vizcarra ha aumentado considerablemente en los últimos meses. El incremento inició el pasado 28 de julio, cuando en su mensaje a la Nación Vizcarra anunció las cuatro reformas constitucionales a someterse a referéndum para enfrentar la corrupción en el sistema de justicia revelada en unos audios denominados los 'CNM Audios'.

Sin embargo, un aspecto fundamental que provocó que obtenga mayor respaldo de la población fue la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo frente a la lentitud del Congreso para aprobar los proyectos. Según el reciente sondeo de Datum, la aprobación del mandatario pasó de 47% a 61%. Este es, sin duda, es el índice de respaldo más alto que ha obtenido desde que llegó a la presidencia en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). 

A Fuerza Popular se le acaban los argumentos para arremeter contra Vizcarra, pues a pesar de haberlo criticado por la reconstrucción del norte pos Fenómeno del Niño Costero, esta zona del país es la que más aprueba al Jefe de Estado con 65%. Ahí solo el 28% no lo respalda. La aprobación de Vizcarra es de 63% en caso de Lima y Callao. Mientras en el centro y sur hubo un incremento masivo. De 35% y 39% pasó, luego de la cuestión de confianza a 53% y 58%, respectivamente. En la zona oriente creció de 55% a 61%. 

El primer ministro, César Villenueva, también se ha subido a esta ola de popularidad. Su aprobación aumentó de 21% a 31%. En tanto, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, pasó de 21% a 25%. Asimismo, el ministro de Economía, Carlos Oliva, aumentó su popularidad de 24% a 30%.

Keiko se hunde 


La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, continúa siendo rechazada por la población. Su actitud frente a los proyectos de referéndum impulsados por el presidente Martín Vizcarra ha provocado que pierda respaldo a nivel nacional. Según la misma encuesta, la excandidata presidencial cayó un punto respecto al mes pasado.Su desaprobación está en 83%, mientras su aprobación ha disminuido de 12% a 11%.
No solamente su rechazo a los proyectos de referéndum y a la cuestión de confianza, calificándolo incluso de “golpe de Estado”, ha provocado la caída en su aprobación. El voto de su bancada en el Congreso para excluir al juez César Hinostroza del delito de organización criminal ha sido tal vez otro factor que ha tomado en cuenta la población para volverle a dar la espalda en este nuevo sondeo.

En caso del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien se comprometió a que los proyectos de referéndum estarán aprobados antes del 4 de octubre, su aprobación aumentó de 15% a 18%. Todo hace indicar que su predisposición para coordinar la aplicación del referéndum con el presidente le ha jugado a favor del también fujimorista.

DATO

Este sondeo, publicado en Perú21, se realizó del 20 al 25 de setiembre a 1200 personas.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Vizcarra le exige al fujimorismo que deje de blindar a Hinostroza y en el Congreso pedirán reconsideración

Martín Vizcarra aseguró que Daniel Salaverry "le dio la garantía" de que referéndum se realizará en diciembre

Letona: No hay ninguna prueba de que exmagistrados operaban como organización criminal

Ipsos Perú: Keiko Fujimori y Alan García concentran el mayor rechazo y la menor aprobación entre políticos