El presidente de la República, Martín Vizcarra, consideró que es la población la que tiene que pronunciarse en el referéndum por las cuatro reformas enviadas al Congreso y pidió a este poder del Estado aprobar las propuesta del Ejecutivo en el plazo comprometido y no desnaturalizarlas. 

"La población quiere pronunciarse sobre las cuatro reformas, por ahí dicen que quieren juntar bicameralidad con la no reelección, yo estoy de acuerdo con las dos cosas, por eso lo he planteado al Congreso".

Sin embargo, dijo que no se pueden juntar la bicameralidad con la no reelección porque algunas personas pueden no estar de acuerdo con una de ellas y no se podrá conocer su opinión al momento de ser sometidas a consulta popular.

Aseguró que el Ejecutivo respeta la opinión de quienes están en desacuerdo con volver a la bicameralidad, pero estima que es mejor tener dos cámaras, una que de las leyes y la otra que revise y corrija, con el mismo presupuesto que tiene el Congreso actual.

"Les decimos, con el respeto que se merece el Congreso, la propuesta es con cuatro reformas y el referéndum debe ser con cuatro preguntas, he escuchado que hay alguna propuesta para que dos reformas se junten en una sola y pueda ser una sola pregunta, no estamos de acuerdo".

Dijo que esperará hasta el jueves 4 de octubre a que el Congreso apruebe las reformas pendientes sobre bicameralidad y no reelección inmediata, en el plazo comprometido. 

"Pido con firmeza, pero también con el respeto, que no desnaturalicen, hemos pedido cuatro reformas y necesitamos que el pueblo se pronuncie sobre cuatro preguntas, estamos seguros que el jueves, que es el plazo máximo del Congreso, estén aprobadas y podamos con tranquilidad esperar la opinión de la gente".

Aseguró que no se debe tener miedo a la opinión de la ciudadanía que conoce de estos temas y expresa su respaldo a la lucha contra la corrupción, un objetivo nacional en su gobierno porque le quita recursos a las personas que menos tienen.

información de andina y tvperú


Notas relacionadas en LaMula.pe

Vizcarra reitera en la ONU que el referéndum sobre la reforma política y judicial será el 9 de diciembre

Martín Vizcarra aseguró que Daniel Salaverry "le dio la garantía" de que referéndum se realizará en diciembre