Peligra su candidatura. El Jurado Electoral Especial (JEE) dio plazo de un día al partido Podemos Perú para que responda por la denuncia contra su candidato a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti, por quien pesaría "una sentencia condenatoria con pena privativa de la libertad suspendida en ejecución". 

Según resolución del JEE, el ciudadano identificado como Belisario Roger Sueldo Cáceres informó sobre una denuncia que presentó el pasado 29 de setiembre en donde se adjunta la sentencia condenatoria con pena privativa de la libertad suspendida en ejecución contra Urresti por el delito de difamación contra el exjefe de la Región Policial Suroriente Rodrigo Prada.

El JEE advierte en su documento que de ser cierta esta información, "dicha conducta podría estar comprendida en las causales de exclusión". Por tal motivo se ha notificado al personero legal del partido de José Luna Gálvez para que en un plazo de un día den sus descargos "bajo apercibimiento de resolverse sin su absolución".  De la misma manera, el el ente electoral ha notificado al Poder Judicial a fin de que informe el estado procesal actual de la denuncia contra Daniel Urresti. 

Es importante precisar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en su jurisprudencia, ha afirmado que el órgano electoral puede excluir de un proceso electoral a un candidato cuando este cuenta con sentencia firme o ejecutoriada, estableciéndose precedentes para casos similares en todo el país con motivo de las elecciones regionales y municipales.

Por su parte, Urresti, quien lidera la intención de voto en la capital, se mostró confiado en que saldrá bien librado por esta denuncia al asegurar que el 28 de agosto presentó un recurso de queja por este mismo caso y el JEE rechazó el pedido de exclusión contra el exministro del Interior. El ente electoral señaló que la condena por difamación no había sido consentida. 

"No hay sentencia firme. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y hemos revisado una serie de pronunciamientos de esta autoridad, siempre se ha pronunciado en el mismo sentido. Mientras el denunciado, en este caso yo, tenga todavía recursos presentados para demostrar mi inocencia, no es una sentencia firme", aseguró en declaraciones al noticiero "90 Segundos" de Latina.

"Yo confío en que el JEE se pronunciará tal como siempre lo ha hecho. Acá lo que quieren es sacarme los ricos, los poderosos porque saben que yo no me voy a casar con ello, saben que si yo llego, voy a desaparecer a toda la mafia", agregó el candidato a la alcaldía de Lima, quien además comentó que a través del personero legal de Podemos Perú ya se ha presentado toda la documentación probatoria del caso.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Daniel Urresti sobre denuncia por firmas falsas: “Esto es normal en todos los partidos”

Daniel Urresti: “Si me condenan, diré desde la sala que soy culpable y que no pueden votar por mí”

Elecciones en Lima: Urresti, Reggiardo y Muñoz lideran la última encuesta de CPI

Daniel Urresti: "No son firmas falsas, son firmas inventadas" [VIDEO]