El candidato a la alcaldía de Lima por Podemos por el Perú, Daniel Urresti, se pronunció luego que denunciaron al partido por el cual postula de haberse inscrito en la ONPE con firmas falsas, que incluyen rúbricas de conocidos personajes como Paolo Guerrero, Gastón Acurio, entre otros. Urresti dijo en entrevista con el programa de Beto Ortiz que todos los partidos que se inscriben presentan tres millones de firmas para asegurar que 800 mil sean válidas.  

La ONPE pide el triple de las firmas que se necesitan porque ya tienen esta experiencia”, sostuvo. “Se necesitan para escribir al partido 800 mil firmas y piden 2 millones 800 mil porque es lo que asegura que al menos 800 mil sean válidas”, expresó el aspirante a la alcaldía de Lima.

En esa línea, sostuvo que “es normal” que en el Perú se presente firmas falsas y aseguró que este procedimiento es válido. “Esto es normal. Es normal que todos los partidos presenten el triple de las firmas que se necesitan, porque se presentan un montón de firmas que son falsas y esas quedan anuladas. Las que permiten que el partido se inscriba son las que califica como reales”, aseguró.   

Urresti resaltó que “cada firma tiene un valor administrativo de 2 a 3 dólares”, en referencia a los gastos en viáticos que se hacen para quienes recolectan las firmas. Asimismo, aseguró que este viernes, a primera hora, el personero de Podemos Perú se acercaría a la ONPE para verificar si las firmas están completas.

Este jueves, un informe de Canal N reveló que la agrupación Podemos por el Progreso del Perú, que postula a Daniel Urresti a la alcaldía de Lima, habría presentado firmas falsas de diversos personajes públicos en su proceso de inscripción como partido político. En los planillones presentados por el partido del excongresista José Luna Gálvez figurarían las rubricas de diversos personajes políticos, entre ellos los excandidatos presidenciales Verónika Mendoza y Julio Guzmán, así como los legisladores Marco Arana (Frente Amplio), Richard Acuña (Alianza para el Progreso) y Segundo Tapia (Fuerza Popular).

También estarían las firmas de los seleccionados de fútbol Paolo Guerrero y Pedro Gallese, y el chef Gastón Acurio. Todos ellos al ser consultados por este caso negaron haber respaldo la inscripción del mencionado partido. “[Estoy] sorprendida e indignada. De confirmarse esto confirmaría que este sistema de recojo de firmas para partidos políticos no ofrece ninguna garantía”, respondió Verónika Mendoza, al ser consultada sobre el tema. Por su lado, el legislador Richard Acuña indicó que el próximo lunes presentará una denuncia ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. 

Lo niegan

El secretario general de la agrupación, Enrique Wong, aseguró que no existen inconvenientes con los planillones entregados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). “No tenemos ningún temor. Todo eso está comprobado, revisado, pero estamos dispuestos a presentarlo todo”, dijo a Canal N. Asimismo, en su cuenta de TWitter, Podemos Perú precisó que ninguna de las firmas mencionadas fue admitida en el proceso de verificación de la ONPE. 

El 18 de julio pasado, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) suspendió al entonces jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, mientras duren las investigaciones en su contra por el presunto favorecimiento a la agrupación política Podemos Perú con su inscripción. 

El candidato a la alcaldía de Lima por Restauración Nacional, Humberto Lay, instó a su adversario de Podemos Perú a renunciar a su candidatura tras descubriese que su partido se había inscrito con firmas falsas. “Si el señor Urresti es honesto como dice ser, debería renunciar hoy mismo a su candidatura por un partido con tantas denuncias por haber sido inscrito con FIRMAS FALSAS”, afirmó en desde su cuenta de Twitter.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionada: 


Partido de Urresti falsificó firmas para participar en las Elecciones 2018

Elecciones en Lima: Empate técnico entre Renzo Reggiardo y Daniel Urresti

CNM anuncia la suspensión preventiva de Adolfo Castillo, jefe de la ONPE

Audios confirmarían el favorecimiento de la ONPE para la inscripción de partido de José Luna