Habría empate técnico en las preferencias electorales de los limeños, según la última encuesta de CPI publicada por RPP Noticias. Los resultados de esta encuesta muestran al candidato Daniel Urresti (Podemos Perú) en el primer lugar con 14% de los votos emitidos, mientras que Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) está en el segundo lugar con 13,8%. Más abajo se ubica Jorge Muñoz (Acción Popular) en el tercer lugar con 9,3%.

Urresti se ubica en el primer lugar pese a la última denuncia en contra de su partido por haber presentado firmas falsas en el proceso de inscripción ante la ONPE. Ante el escándalo, el que sería el capitán Arturo justificó esta práctica afirmando que todo el mundo lo hacía y que "no eran firmas falsas, eran firmas inventadas". El militar, además, está a la espera de una sentencia por la muerte del periodista Hugo Bustíos y la presunta violación en contra de una campesina ayacuchana.

En este simulacro de sufragio realizado por CPI, como en otras encuestas, sorprende la subida de Muñoz, el exalcalde de Miraflores que pasó de tener 2,7% de intención de voto en setiembre a 12,5% en lo que respecta a votos válidos. El exmilitante de Somos Perú, que ahora está en Acción Popular, sostiene que esta aparente remontada se debe a que los limeños valoran la honestidad y la experiencia. Él es acusado de privatizar el parque de Miraflores con los estacionamientos de Los Portales y vinculado con poderosas constructoras. 

[Lee también: Triple empate técnico para alcaldía de Lima: Muñoz se mete en la pelea con Urresti y Reggiardo, según Ipsos ]

Otro cambio en las preferencias es la caída de Ricardo Belmont (Perú Libertario). El acusado de estafar a los accionistas de RBC y de no pagar a sus trabajadores descendió al cuarto lugar con 8,2% de votos emitidos y 11,1% de votos válidos. Esta baja se produce después que Belmont renuncie al Pacto Ético Electoral y anuncie que no asistiría al segundo debate electoral entre candidatos a la alcaldía de Lima organizada por el JNE para este domingo 30 de setiembre. Anteriormente, apeló a la xenofobia contra los venezolanos y en los últimos días cometió actos machistas en actos públicos, en perjuicio de una periodista e incluso de su propia esposa.

Más atrás en las preferencias electorales están Esther Capuñay (Unión por el Perú) está en el quinto lugar con 3.6% de votos emitidos y 4.9% de votos válidos, Juan Carlos Zurek (Somos Perú) tiene 3.5% de votos emitidos y 4.7% de votos válidos.

El exalcalde de San Isidro, Manuel Velarde (Siempre Unidos) tiene 3.2% de votos emitidos y 4.3% de votos válidos; y Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional) registró un 2.4% de votos emitidos y 3.2% de votos válidos.


[Foto de portada: La República]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Muñoz habla de su repunte en las encuestas: la gente reconoce la honestidad y la experiencia

Daniel Urresti: "No son firmas falsas, son firmas inventadas" [VIDEO]

Belmont: Los 20 candidatos se me han colgado del pescuezo porque estoy primero en las encuestas