Cuando le preguntaban sobre el financiamiento de su campaña, él respondía que no sabía muy bien porque eso lo maneja José Luna Galvez, "dueño" del partido Podemos Perú (PP). Ahora, que lo cuestionan porque esta agrupación presentó firmas falsas en el proceso de inscripción ante la ONPE, el candidato a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti, responde así:

"No son firmas falsas, son firmas inventadas. [...] No hay forma de que el partido tenga una herramienta para verificar las rubricas, sino que son rubricas inventadas. A todos los partidos les sucede lo mismo. Por eso, todos los partidos no presentan exactamente el número de firmas que les piden".

[Lee tambiénPartido de Urresti falsificó firmas para participar en las Elecciones 2018]

En declaraciones a Canal N este viernes por la noche, al ser cuestionado por este grave hecho que ha escandalizado a políticos, empresarios y futbolistas que aparecen en la lista de firmantes, Urresti insistió con su explicación:

"Una firma falsa, tengo yo que imitar su letra y su rubrica. Si yo hago eso, estoy intentando de falsificar su firma. Si yo no conozco su rubrica y no tengo ni idea de cómo usted firma, y yo hago un garabato, eso es una firma inventada".

Horas antes, el vocero oficial de PP, Fernando Lozano, ya había planteado esta teoría en un intento de minimizar este grave hecho. "No son firmas falsas, son firmas inventadas" parece ser la única defensa que tiene el partido con el que postula Urresti ante este escándalo.

El último jueves, una investigación de Canal N reveló que Podemos Perú presentó firmas falsas en su proceso de inscripción. La explicación de los acusados es que la mayoría de partidos comete estas malas prácticas y que las firmas no fueron tomadas en cuenta por la ONPE. Pero lo que finalmente importa es de lo que está dispuesto un partido político por participar y llegar al poder.

Entre los personajes que fueron víctimas de las firmas falsas se encuentran políticos conocidos como Marco Arana (Frente Amplio), Richard Acuña (Alianza para el Progreso), Marisa Glave (Nuevo Perú), Segundo Tapia (Fuerza Popular), Federico Pariona (Fuerza Popular), así como los excandidatos presidenciales Julio Guzmán y Verónika Mendoza. También aparecen el empresario gastronómico Gastón Acurio, y los futbolistas peruanos mundialistas Pedro Gallese y Paolo Guerrero.

Actualmente, el candidato a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti, se ubica entre los tres primeros lugares de las preferencias electorales según las últimas encuestas.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Belmont: Los 20 candidatos se me han colgado del pescuezo porque estoy primero en las encuestas

Daniel Urresti sobre denuncia por firmas falsas: “Esto es normal en todos los partidos”

Piden que Comisión de Fiscalización investigue firmas falsas de partido de José Luna Gálvez y Urresti