El Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria convalidó la medida dispuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) respecto al congelamiento de las cuentas bancarias de propiedad del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien es investigado por los pagos que habría recibido su empresa Westfield Capital de parte de Odebrecht mientras era ministro de Estado en el gobierno de Alejandro Toledo. La medida interpuesta vencerá el 6 de abril del 2019.

Resolución del juez Manuel Chuyo que ordena congelar cuentas bancarias de Pedro Pablo Kuczynski y de su empresa. (El Comercio)

La resolución del juez Manuel Chuyo busca de manera "urgente" que el dinero no pueda ser transferido para evitar así el pago de una posible reparación civil a favor del Estado. El documento señala Unidad de Inteligencia Financiera detectó que, de sus cuentas bancarias, PPK realizó una transferencia de $632.247,90desconociéndose el destino de dichos fondos”. 

PPK, a través de su abogado César Nakazaki, interpuso una tutela de derecho ante el Poder Judicial cuestionando la exhibición de documentos que pide la fiscalía para que sustente los movimientos bancarios e inmobiliarios. En ese sentido, Nakazaki aseguró que cuentan con las pruebas para demostrar que no hubo delito de lavado de activos. Además calificó el congelamiento de las cuentas de su patrocinado como una medida “ilegal e injusta".

El pasado 11 de setiembre, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción declaró que la casa de San Isidro de Kuczynski estaba impedida de ser transferida o vendida. La defensa de PPK presentó una apelación contra la medida que fue admitida y que será evaluada este jueves 27 de setiembre desde las 9 de la mañana.

De acuerdo a las investigaciones, Westfield Capital habría recibido más de 2.5 millones de dólares por consultorías hechas a Odebrecht. Este dinero habría sido movido por PPK en operaciones "que partieron de paraísos fiscales". Por ello, se considera que  la empresa de Kuczynski diseñó un mecanismo financiero para que la compañía brasileña obtenga efectivo del Estado con anticipación. 

(Foto de cabecera: Publimetro)

Notas relacionadas: 

PPK se victimiza y advierte que el fujimorismo busca ahora la vacancia de Vizcarra

Mercedes Aráoz: reunión con PPK fue una visita informal de amigos

Defensa de PPK solicitó prórroga para entregar documentos sobre Westfield Capital

Nuevas evidencias complican la situación de PPK en el caso Odebrecht